InicioActualidadAgencia Tributaria alerta de nuevos intentos de phishing

Agencia Tributaria alerta de nuevos intentos de phishing

En las últimas semanas se han multiplicado los intentos de estafa mediante correos electrónicos que suplantan a la Agencia Tributaria

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Agencia Tributaria han informado de nuevos intentos de phishing. Se trata de una campaña fraudulenta en la que se suplanta la identidad de la propia Agencia Tributaria para engañar a los ciudadanos a que realicen un pago que no corresponde con sus obligaciones tributarias. Este método incita a los usuarios a actualizar la información de pago con la finalidad de recibir una “ayuda” de 200 euros por parte del Gobierno.

El phishing es una técnica de ciberdelincuencia utilizada por expertos en ingeniería informática. El objetivo de esta estafa es obtener información confidencial, como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito. Para lograrlo, se hacen pasar por una entidad legítima, como la Agencia Tributaria, y suplantan sus direcciones de contacto y páginas web.

Por lo general, los atacantes envían correos electrónicos o mensajes de SMS que parecen ser de una empresa o servicio de confianza, como un banco o una red social, y solicitan al destinatario que revele su información personal o que haga clic en un enlace que lleva a una página web falsa donde se le solicita la información. De esta forma consiguen acceso a la información confidencial del usuario, lo que puede llevar a un robo de identidad o a un fraude financiero.

Así suplantan a la Agencia Tributaria

En este caso, los ataques por phishing suplantando a la Agencia Tributaria se han multiplicado en las últimas semanas. Los ciberdelincuentes acceden a los datos bancarios de los usuarios a través de un enlace en el correo o SMS en el que pretenden hacer creer que el usuario va a ser recompensado con la dicha “ayuda” de 200 euros. Este enlace redirige a una web falsa de la Agencia Tributaria que incluye un formulario para rellenar con los datos de contacto y bancarios para tener acceso a la promoción.

Los correos y SMS falsos que se han podido identificar contienen este mensaje prototípico: “Agencia Tributaria notificaciones: no hemos podido tramitar la ayuda de 200 euros a tu cuenta bancaria. Debido a la falta de información de pago, actualice desde aquí: [URL fraudulenta]”.

La Agencia Tributaría ya se ha encargado de comunicar que esta “ayuda” no existe. Para evitar futuros intentos de phishing han afirmado que ignoren o eliminen todo mensaje en el cual se solicite a través de un formulario los datos bancarios y PIN de la tarjeta de crédito.

Fuente: La Información

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas