La Comisión Europea ha confirmado este viernes el inicio de una nueva investigación antimonopolio formal para evaluar si el acuerdo sobre servicios de publicidad gráfica en línea que tienen desde hace cuatro años las empresas de Google y Meta infringe las reglas de la competencia. Bruselas se suma al Reino Unido cuya autoridad del mercado de la competencia ha lanzado su propia investigación con intención de cooperar estrechamente.
Si la investigación confirma sus sospechas, significaría que el pacto restringe y distorsiona las reglas de la competencia en un mercado de tecnología publicitario ya muy concentrado, “en detrimento de las tecnologías rivales de publicación de anuncios, editores y de los consumidores». Como siempre, no obstante, la apertura de la investigación no prejuzga el resultado ni existe un plazo legal. La duración dependerá de una serie de factores como la complejidad del caso, el grado de cooperación y el ejercicio de los derechos de defensa.
Investigación sobre Google y Meta:
La multinacional Google presta servicios de tecnología publicitaria que intermedian entre anunciantes y editores. Lo hace mediante la subasta en tiempo real de espacios publicitarios en línea en sitios web o aplicaciones móviles. Meta, por su parte, ofrece servicios de publicidad gráfica en línea. A través de “Meta Audience Network” participa en subastas de espacios publicitarios de terceros editores utilizando los servicios de tecnología publicitaria de Google y sus rivales.
Bruselas no es la única que ha puesto en el foco de sus servicios de competencia el pacto entre estas dos empresas. Las cuales dominan el mercado internacional de la publicidad en Internet ya que las marcas dependen de los motores de búsqueda para llegar a los clientes. La Autoridad del Mercado de la Competencia del Reino Unido también ha iniciado su propia investigación.
Fuente: El Periódico.