13.4 C
Munich
viernes, octubre 7, 2022

Cómo afecta la subida del Euribor a las hipotecas variables

De interés

Si tienes una hipoteca variable, la subida de tipos del Banco Central Europeo puede afectar a tu bolsillo.

Como consecuencia de este cambio monetario, se ha producido una nueva subida del Euribor. Esto implica que las familias que contrataron una hipoteca de tipo variable, tengan que incrementar sus cuotas.

Aunque esta subida es un hecho generalizado, no afecta a todos los contratos de hipoteca, ya que varía en función del año en el que se contrataron y la cantidad que se haya pagado.

Desde Idealista, declaran que «la inmensa mayoría de las hipotecas variables que se firman en nuestro país utilizan el sistema de amortización francés, por el que la cuota mensual a pagar es constante durante 12 meses, y durante los primeros años de vida del préstamo la mayoría de la cuota va destinada al pago de intereses y el resto al pago del principal»,

No obstante, según pasa el tiempo, los factores se invierten hasta que al final del préstamo prácticamente solo se para principal. Por esta razón, el impacto de la subida del Euribor será distinta si se ha contratado en 2005 o en 2021.

Los expertos de Idealista en hipotecas han realizado un cálculo teórico acerca del sobreprecio que deberán pagar las familias que tengan que actualizar su préstamo con el actual euríbor en función del año en que contrataron la hipoteca.

Subida mensual de hasta 118 euros

Los expertos en hipotecas han tomado como ejemplo una hipoteca media de 150.000 euros a un interés de Euribor de +1,5% y a 25 años. Todo ello, asumiendo que no se han realizado amortizaciones anticipadas.

De esta forma, una persona que contrato una hipoteca en agosto de 2021 tendrá que enfrentarse a un aumento de su cuota mensual de 118 euros. En el caso de haberla contratado en 2018, esta cuota se reduce a 104 euros y a 44 si la hipoteca se contrató en 2005.

Además, para el cálculo del impacto real de la subida del indicador debemos tener en cuenta el importante volumen de hipotecas fijas que se han firmado en España durante los últimos años, llegando a convertirse en el formato de hipoteca más demandado por los españoles.

Fuente: Economía Digital

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias