12.9 C
Munich
domingo, septiembre 25, 2022

Compran un pinar de Madrid para protegerlo

De interés

El Pinar de los Belgas ha costado casi 19 millones de euros y pasará a formar parte de la propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales para ser gestionado y protegido.

Parques Nacionales ha adquirido el Pinar de los Belgas, un terreno de 2.056 hectáreas en la sierra oeste madrileña junto al Parque Nacional de Guadarrama que pertenecía a la empresa SA Belga de los Pinares del Paular, que aún explotaba el bosque para extraer madera.

La compra incorpora parte de la Cuerda Larga, de Peñalara y de los montes de Cabezas de Hierro. La cantidad desembolsada en la transacción asciende a casi 19 millones de euros.

Además, el Pinar de los Belgas acoge a una colonia de unas 120 parejas de buitres negros, cantidad similar a la que aloja el vecino Pinar de Valsáin, en Segovia. El pinar se convierte, por tanto, en la segunda más importante del país por detrás de Monfragüe.

Con esta compra, Parques Nacionales atiende una reivindicación histórica de hace 25 años. La zona estaba explotada comercialmente desde 1840, aunque la gestión realizada por la empresa responsable hasta hoy del terreno ha sido la que ha permitido una correcta conservación del bosque.

La importancia del pinar

Julio Vias, ambientalista y experto en la zona y miembro del patronato del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, se ha felicitado este viernes por la compra, pues se esperaba desde hace décadas. «Los bosques más importantes de la sierra de Guadarrama son el conjunto de Valsaín (en Segovia) y el Paular, en Madrid. El Parque Nacional se había quedado un poco cojo sin el Pinar de los Belgas y con esta compra se alcanza una reivindicación histórica», comenta Vias.

«El Pinar de los Belgas tiene una importancia fundamental como bosque protector de la principal cuenca abastecedora de agua de la Comunidad de Madrid, que es la cuenca alta del Lozoya y todos los embalses», añade el experto.

Fuente: elDiario

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias