InicioUncategorizedCroacia se adhiere al euro y al espacio Schengen

Croacia se adhiere al euro y al espacio Schengen

El espacio Schengen y el euro acogen a un nuevo integrante tras años de lucha por parte de Croacia para entrar

Croacia comienza el 2023 con su integración en el espacio Schengen y con el euro como su nueva moneda nacional.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estuvo en Zagreb para celebrar esta adhesión junto al primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic.

Apoyo dividido al euro

A partir de ahora los ciudadanos de Croacia dejarán de utilizar la kuna como moneda oficial y comenzarán a usar los euros. Esto ha despertado opiniones de todo tipo, no solo entre los croatas, sino también entre países vecinos.

“Soy de los Países Bajos, así que cada vez que venía aquí tenía que cambiar de euros a kunas, y ahora ya no tendré que hacerlo, así que es genial. Y creo que, dado que Croacia ya es parte de la Unión Europea, hace que todo sea mucho más fácil”.

Otros, por el contrario, temen que el uso del euro pueda generar todavía más inflación. Algo muy negativo en un país con rentas por lo general bajas.

“Todo eso sobre el Schengen y el euro suena muy bien en la tele, pero nosotros, los jubilados, no sabemos cómo llegar a fin de mes. Y me temo que con el euro lo sepamos menos”. Dice una jubilada que vive con 800 euros tras estar 40 años trabajando.

Apoyo mayoritario a Schengen

Sin embargo, casi toda la población se muestra a favor del espacio Schengen ya que están cansados de tener que esperar dos horas cada vez que quieren cruzar la frontera.

«Esto es muy bueno para todos los croatas, para toda Europa, sí, por supuesto. Porque siempre esperamos 1 o 2 horas en la frontera para cruzar. Y ahora es perfecto, nos gusta esto, es muy bueno», afirma un croata que tiene que ir a trabajar a Alemania.

Este 1 de enero, se levantaron los controles de 73 pasos fronterizos en toda la frontera de Croacia con Eslovenia y Hungría.

Fuente: Euronews

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas