Hay una variedad de carpetas abrumadora, cada una destinada a un uso específico.
Las carpetas son un elemento ampliamente usado y conocido por todo el mundo. Este objeto de papelería tiene la principal finalidad de ordenar y guardar en su interior folios, hojas o cualquier contenido en papel. Además, pueden ser usadas como elemento diferenciador y de marketing para las empresas mediante motivos impresos, adornos, texturas u otros agentes publicitarios. Para ello, se debe contactar directamente con una fábrica de carpetas, ya que ellos son los que permiten personalizar los productos de esta forma.
Según el contenido que se necesite guardar dentro de la carpeta se pueden distinguir distintos tipos, más allá de las comunes:
Elásticas
Estas son las más simples y suelen estar construidas con un cartón doblado por el medio. Puede ser de color y, aunque guardan documentos, no tienen ningún compartimento. Son de distintos tamaños y atienden a diversas utilidades, como es el caso de las carpetas para planos, muy usadas en la arquitectura.
Con abrazaderas
Son muy útiles para alojar una gran cantidad de papeles. Están fabricadas en cartón o plástico y las abrazaderas retienen los documentos gracias a una serie de perforaciones que se encuentran a los lados.
Tipo congreso
Cuentan con compartimentos destinados para bolígrafos o tarjetas. Además, suelen estar acolchadas y ofrecen una mayor protección.
Tipo bibliorato
Son muy similares a las de abrazaderas, pero su tamaño es considerablemente mayor. Están hechas, casi exclusivamente, de cartón.
Tipo tabla
Estas carpetas cuentan con una plancha de plástico o cartón en cuyo borde superior se sujetan las hojas de los documentos mediante un dispositivo de gancho. Algunos modelos cuentan también con una tapa que evitan el deterioro de lo que se guarde en su interior.
Portamenús
Se suelen preparar personalizadas para cada cliente y resguardan los folios como si fuera un libro. Son muy usadas por los restaurantes para mostrar los productos que comercializan, de ahí su nombre.
Fuente: Iberplas