12.3 C
Munich
domingo, octubre 2, 2022

La energía solar en comunidades empieza a despegar en España

De interés

El camino hacia la generación de energía renovable y sostenible pasa por las comunidades solares y el autoconsumo comunitario. Cada vez son más los grupos de personas que se unen en España para compartir la electricidad generada en sus tejados o en otros edificios por cubiertas fotovoltaicas. Energía limpia, cercana y cooperativa con costos ajustados. Son ya varias las comunidades autónomas que impulsan el autoconsumo eléctrico. El futuro ya está aquí.

Con cierto retraso con respecto a la mayoría de los países de la Unión Europea, comienzan a funcionar las primeras comunidades energéticas del país. De hecho, ya existen cerca de dos centenares de comunidades solares en España.

Y, aunque a priori puede parecer más complicado poner en marcha una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en un bloque de viviendas, o en una comunidad de vecinos, lo cierto es que las empresas de energía solar fotovoltaica pueden hacerse cargo de toda la operación.

Pasos para la instalación de energía solar en comunidades:

  1. Llegar a un acuerdo con los vecinos: con el fin de obtener el voto favorable de, al menos, un tercio de los propietarios y registrar en acta el acuerdo.
  2. Contactar con la empresa instaladora para realizar un estudio solar y analizar la viabilidad de la instalación y diseñar el proyecto.
  3. Solicitar permisos previos a la instalación: el paso más lento y complejo. Algunas empresas se encargan de gestionar los permisos.
  4. Proceder a la realización de la obra para la instalación de los paneles.
  5. Solicitar los permisos posteriores.

Fuente: Información.

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias