El camino hacia la generación de energía renovable y sostenible pasa por las comunidades solares y el autoconsumo comunitario. Cada vez son más los grupos de personas que se unen en España para compartir la electricidad generada en sus tejados o en otros edificios por cubiertas fotovoltaicas. Energía limpia, cercana y cooperativa con costos ajustados. Son ya varias las comunidades autónomas que impulsan el autoconsumo eléctrico. El futuro ya está aquí.
Con cierto retraso con respecto a la mayoría de los países de la Unión Europea, comienzan a funcionar las primeras comunidades energéticas del país. De hecho, ya existen cerca de dos centenares de comunidades solares en España.
Y, aunque a priori puede parecer más complicado poner en marcha una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en un bloque de viviendas, o en una comunidad de vecinos, lo cierto es que las empresas de energía solar fotovoltaica pueden hacerse cargo de toda la operación.
Pasos para la instalación de energía solar en comunidades:
- Llegar a un acuerdo con los vecinos: con el fin de obtener el voto favorable de, al menos, un tercio de los propietarios y registrar en acta el acuerdo.
- Contactar con la empresa instaladora para realizar un estudio solar y analizar la viabilidad de la instalación y diseñar el proyecto.
- Solicitar permisos previos a la instalación: el paso más lento y complejo. Algunas empresas se encargan de gestionar los permisos.
- Proceder a la realización de la obra para la instalación de los paneles.
- Solicitar los permisos posteriores.
Fuente: Información.