13.4 C
Munich
viernes, octubre 7, 2022

Declaran que consumir especias caducadas no es malo para la salud

De interés

Las especias son muy frecuentes en los hogares, pero su uso no está muy extendido. Suelen caducarse, aunque su consumo no es dañino si se han almacenado correctamente.

Aunque en la mayoría de hogares españoles existe una amplia presencia de especias, su uso no es demasiado habitual. Más bien al contrario, en muchos casos, son productos que se han comprado para utilizar de forma esporádica.

El confinamiento ha impulsado que muchos ciudadanos se hayan lanzado a los fogones y hayan decidido usar especias que tenían almacenadas durante años. Por tanto, muchos de ellos, se han mostrado preocupados por si ya no eran aptas para el consumo. Sin embargo, los distribuidores de especias han lanzado un mensaje esperanzador.

Lo primero es diferenciar los términos fecha de caducidad y fecha de consumo preferente y lo que implica cada una de ellas. Como señala la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, «la fecha de caducidad indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura«, lo que supone no puede ingerirse después de ese momento. En cambio, la fecha de consumo preferente, «indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista«.

Pues bien, las especias no tienen fecha de caducidad, sino de consumo preferente. En este sentido, por lo tanto, podría considerarse que nunca caducan. Esto significa que, aunque hayan pasado varios años desde que las compramos, se pueden seguir utilizando sin poner en riesgo nuestra salud.

A pesar de esto, si ha pasado mucho tiempo las especias pueden perder propiedades y adquirir un sabor raro.

La conservación de las especias es la clave

Si se compran hierbas y especias al por mayor y deseamos que duren por años, una adecuada conservación marcará la diferencia. Para alargar sus propiedades, es importante tener en cuenta que la mejor manera de almacenarlas es en su recipiente original o en un recipiente hermético sellado. De hecho, la vida útil de ellas depende de si después de cada uso están o no bien selladas.

El lugar de almacenaje totalmente adecuado es un ambiente seco y oscuro. Sin embargo, algunas especias como el pimentón y las de la familia del pimiento rojo aguantan mejor el paso de tiempo en la nevera.

Fuente: El Español

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias