InicioActualidadDina Boluarte declara el Estado de Emergencia en el sur de Perú...

Dina Boluarte declara el Estado de Emergencia en el sur de Perú por las violentas protestas

La presidenta de Perú ha propuesto adelantar las elecciones generales como medida a la crisis política que sacude el país

Dina Boluarte, presidenta de Perú, ha declarado este lunes el Estado de Emergencia en el sur del país. Las áreas afectadas se remiten a “las zonas de alta conflictividad social”. Es decir, el Estado de Emergencia se remite a las regiones donde las manifestaciones y protestas se producen con mayor violencia e instancia. La gran mayoría de ellas situadas al sur del Perú, que reclaman con fuerza su dimisión. Las regiones afectadas son Apurímac, Arequipa e Ica.

“Declaro el estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. (…). He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”, manifestó Dina Boluarte durante su conferencia de este lunes.

De igual modo, ha anunciado que presentará en el Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales. La intención de Dina Boluarte es que las elecciones se celebren en abril de 2024. Muchos peruanos perciben como una fecha muy lejana y piden una solución más rápida y eficaz. La primera voluntad de Boluarte era acabar su mandato en 2026. Sin embargo, el clima de violencia y agitación política ha provocado que reduzca su mandato a la mitad.

He decidido proponer adelantar las elecciones para abril del 2024… Mi deber es interpretar las preocupaciones de la gran mayoría de los peruanos y las peruanas”, afirmó la presidente de Perú.

Dina Boluarte lamenta los fallecimientos durante las manifestaciones

Hoy se cumplen cinco días desde que comenzó la tensión y las protestas contra su gobierno. Durante la brutalidad de las manifestaciones dos adolescentes han perdido la vida, uno de 15 años y otro de 18. La causa de los fallecimientos es la represión policial contra los manifestantes en la región de Apurímac. Otro joven de 19 años se encuentra en coma por los mismos motivos.

Asimismo, Dina Boluarte ha querido transmitir sus más sentidas condolencias a los familiares de los dos fallecidos. “Lamento profundamente el fallecimiento de nuestros compatriotas en Andahuaylas, Apurímac, mi tierra. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares”, culminaba su discurso la presidenta de Perú.

Mientras tanto, las manifestaciones en la capital, Lima, exigen no solo la marcha de Boluarte, sino también la de todos los congresistas, que obtienen un alto porcentaje de impopularidad según las encuestas realizadas en el país andino.

Fuente: ABC

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas