25.9 C
Munich
viernes, mayo 20, 2022

Las empresas de más de 50 trabajadores implantarán un plan de igualdad

De interés

El plan de igualdad ya era obligatorio para empresas de más de 100 empleados y afectará a todo tipo de empresas y organizaciones de España.

Las empresas que tengan una plantilla de más de 50 empleados están obligadas a implementar un plan de igualdad para ellos. Esta decisión está enmarcada en el Real Decreto-ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato de 7 de marzo de 2019. En él otorgan un plazo máximo de 3 años a las compañías para su aplicación total.

Estos planes de igualdad ya eran de carácter obligado para todas aquellas empresas de más de 250 trabajadores. Además, para las que se situaban entre los 151 y los 250 empleados entró en vigor a partir del año 2020.

El plan de igualdad entró en vigor el año pasado

Durante el pasado año, las empresas de entre 101 y 150 empleados ya sufrieron la implementación de esta normativa. Sin embargo, durante esta semana incluirán a aquellas cuya plantilla sea entre los 51 y los 100 individuos. La nueva norma afectará tanto a empresas privadas como a organismos o instituciones públicas, organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro.

Las empresas de menos de 50 trabajadores no están incluidas en la obligación del plan de igualdad, salvo que esté establecido por convenio. Por otro lado, del mismo modo que las otras empresas, están obligadas a presentar un registro retributivo.

Evitar los estereotipos de género

De acuerdo con los detalles que han ido esclareciendo desde el Gobierno, el plan de igualdad tiene que dar importancia al diagnóstico de situación y tiene que evitar que se reproduzcan los antiguos estereotipos de géneros.

Por otro lado, también han avalado la negociación del plan, creando reglas de legitimación y clarificando los procedimientos a seguir. Esto último es, especialmente, para las empresas que no cuentan con representación legal.

Además, el plan de igual tiene que contener una serie de medidas evaluables que aseguren que la igualdad entre hombre y mujeres está aplicándose de forma totalmente efectiva.

Fuente: NIUS

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias