25.9 C
Munich
viernes, mayo 20, 2022

El coste del transporte marítimo de contenedores industriales se triplica

De interés

La escasez de contenedores industriales y los fletes subirán la inflación, haciendo que el coste crezca y los precios del transporte marítimo se disparen.

El coste de transportar en barco un flete y el precio en la venta de contenedores se ha triplicado desde que se levantó el confinamiento extremo en Europa. A pesar de la crisis, el mercado no plantea volver a ver en bastante tiempo los bajos precios que ayudaron a la recuperación de la economía y el comercio internacional.

Según el índice de Shanghái (SCFI), el flete ronda los 2.900 dólares para los contenedores de veinte pies (TEUS). Esto es casi el triple de los 1.000 dólares registrados en la primera semana de enero de 2020 y 3,6 veces más que el mínimo de 800 dólares de mediados de abril. Por otro lado, el contenedor industrial de cuarenta pies, referencia en EEUU, ronda los 5.200 dólares frente a los 1.800 dólares del año pasado.

Los problemas del precio de los contenedores industriales

Fuentes del sector portuario coinciden en señalar que «no tiene pinta de que los precios de los fletes vayan caer a medio plazo.” Esto es debido a que existe un excedente de stock en China, lo que produce un cuello de botella en origen y destino. Además de incremente de enviar y comprar contenedores, también está subiendo el coste de graneles sólidos (cereales, grano…) por la fuerte concentración de la demanda en China.

En el caso concreto de los contenedores ha pasado lo mismo, ya que ha habido un fuerte aumento de la demanda por el comercio online. Gran parte de este proviene directamente de China y ha subido más de un 20%. Además, se observa una gran falta de contenedores en el mercado para cubrir todas las necesidades logísticas. En este período de tiempo, durante muchos meses las navieras redujeron capacidad, impactando en el tráfico internacional de mercancías e inflando los precios.

Fuente: elEconomista

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias