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sábado, septiembre 24, 2022

El futuro de la cosmética natural

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El sector del cuidado personal con productos naturales y orgánicos avanza imparable. Su principal reto: separar lo que es econatural de lo que en realidad no lo es. Por ello, cada vez son más las marcas y las tiendas online de cosmética natural.

Se entiende por «cosmética natural» aquella que utiliza ingredientes naturales sometidos a sencillos procesos de transformación química, sin aditivos o en cantidades muy pequeñas, y en ningún caso perjudiciales ni para el medioambiente ni para la salud humana.

Las denominaciones «orgánica, bio o eco» son sinónimas y más restrictivas que «natural», exigen que sus ingredientes se hayan producido de acuerdo con los criterios de la agricultura ecológica, sin fertilizantes ni fitosanitarios.

«El problema es que no hay una regulación pública que delimite claramente cuándo se puede hablar de cosmética ecológica o cosmética natural», lamenta Alonso. «Hay ciertas empresas que, sin cumplir con ninguno de estos requisitos, gestionan sellos de cosmética supuestamente certificada».

¿Cómo será el futuro de la cosmética?

Alonso cree que en el futuro aumentará este tipo de reclamos y se irán reduciendo los ingredientes más tóxicos en la cosmética en general. «Pero producir cosmética orgánica de verdad es caro y difícil, y no todos los laboratorios saben hacerla», advierte. La experta asume que los precios bajan cuanto mayor es la producción y la competencia, y que la oferta de productos de cosmética econatural ya no solo responde, como solía suceder, a la iniciativa de pequeñas empresas y artesanos. «Las grandes marcas se han interesado por este nicho y esto hace que sus productos sean más fáciles de encontrar y más baratos», añade.

«Entiendo que, en el futuro, cuanto más habitual sea encontrar cosmética natural y ecológica online o en las grandes cadenas de venta, las producciones de los pequeños laboratorios serán cada vez más como las ‘delicatessen’ en alimentación, es decir, de productos distintos y con una historia detrás, algo así como una cosmética de autor», describe.

Fuente: BBVA.

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