El Gasto Nacional en Protección Ambiental (GNPA) en España fue de casi 19.160 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 3,7%. Se rompe así una tendencia de cinco años al alza, ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La bajada situó la cantidad total de gasto en 19.159,6 millones de euros, representando el 1,71 % del Producto Interior Bruto (PIB) del año. Estos datos han sido recogidos en el informe anual ‘Cuenta de Gasto en Protección Medioambiental’, elaborado por el INE.
El informe anual permite construir indicadores en áreas clave, conocer el gasto en prevención y reducción de la contaminación y la contribución a la economía. De acuerdo con él, los servicios con mayor inversión el año pasado fueron la Gestión de residuos (63,8 % del total) y la Gestión de aguas residuales (18,2 %)
Respecto al año anterior, algunos otros servicios ambientales han experimentado una mayor reducción de gasto. Es el caso de Protección del aire, clima, suelos, radiaciones, disminución del ruido y vibraciones (12,4 %) y Gestión de aguas residuales (4,2 %).
Gasto nacional en protección ambiental por sectores institucionales
En cuanto al gasto nacional en protección del medioambiente por sectores institucionales, la principal fuente de financiación fue el desembolso de sociedades. Supuso cerca de 9.201 millones de euros (48,1 %) y una disminución del 6,8 % respecto al año anterior.
Las administraciones públicas e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares sumaron 6.808 millones (35,5 %), seguidas de los hogares con 3.151 millones (16,4 %).
Esta bajada es preocupante, ya que la protección ambiental está acaparando gran importancia en el desarrollo socioeconómico europeo. Las medidas incrementan el nivel de bienestar y ayuda a cuidar el entorno natural, impulsando las tecnologías limpias y el desarrollo sostenible.
Fuente: EFEVerde