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lunes, mayo 23, 2022

El Gobierno aprueba el nuevo currículo de Educación Infantil

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La normativa regulará, por primera vez, las enseñanzas mínimas en Educación Infantil, entre los 0 y los 3 años de edad.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la propuesta de la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría. Esto es el real decreto que regula las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, que se implantará en el próximo curso 2022-2023.

El texto, al que ha tenido acceso diferentes medios de comunicaicón, regula por primera vez las enseñanzas mínimas del primer ciclo de Infantil (0-3 años). «Como novedad, por primera vez se aborda la educación de 0 a 3 años con carácter educativo y no solo asistencial o de cuidados», ha declarado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante una comparecencia posterior al Consejo. De este modo, «se aborda esta etapa como una etapa vital en el desarrollo formativo y académico de los niños», ha indicado.

Principales características que regirán a la Educación Infantil

El texto avala que la Educación Infantil tiene carácter voluntario y se ordena en dos ciclos: el primero, que comprende hasta los 3 años, y el segundo, de 3 a 6 años.

Este segundo ciclo, además, no tendrá coste, ya que se incluye en el plan que deberá establecer el Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas. Además, el decreto estará enmarcado en la nueva Ley educativa (LOMLOE). El principal objetivo de la reforma es «la progresiva implantación del primer ciclo mediante una oferta pública suficiente y a la extensión de su gratuidad«. Asimismo, buscan priorizar el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social y la situación de baja tasa de escolarización.

Por último, el nuevo currículo será el encargado de recoger los diversos criterios de evaluación. Aquí aparecerán los saberes básicos que tiene que alcanzar el alumno, compuesto por los conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos de cada área. Este aprendizaje es necesario para adquirir una competencia específica en la formación de los niños.

Fuente: NIUS

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