El descuento en el transporte público del que se beneficiaron algunas Comunidades Autónomas durante la última recta de 2022 seguirá vigente un año más. Así lo ha anunciado el Gobierno este martes, que prorroga el 30% de descuento al transporte autonómico hasta el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, esta medida tiene letra pequeña. Tan solo las Comunidades Autónomas que se comprometan a ampliar este descuento al 50% podrán beneficiarse de esta ayuda estatal.
Ahora, la pelota está en el tejado de los distintos Gobiernos autonómicos que deberán elegir si efectúan la ampliación o no. Se trata de una de las medidas ‘anticrisis’ que el Ejecutivo tomó para hacer frente al precio de los carburantes. El conflicto entre Rusia y Ucrania, que provocó el encarecimiento del transporte, fue el detonante para adoptar esta medida.
La postura del Gobierno es clara, o las CC.AA. se implican en las ayudas sociales o mantendrán los precios nominales. De no ser así, no podrán disfrutar del 30% que el Gobierno les ofrece. Asimismo, también ha anunciado una prórroga para la gratuidad de los viajes en Cercanías y Media distancia de Renfe. Los denominados viajeros habituales de estos trenes gozarán durante un año más de esta medida.
El descuento por Comunidades Autónomas
Por el momento, numerosas Comunidades Autónomas han aceptado las condiciones del Gobierno. La Rioja, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, Murcia, Castilla y León y Galicia ya han anunciado que incorporarán el 20% restante para poder beneficiarse del descuento. Por su parte, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha y Aragón aún no han tomado una postura al respecto.
Extremadura tampoco se ha pronunciado, ya que hace unas semanas anunciaron la gratuidad de las líneas regulares de autobús. Asturias mantiene desde agosto un bono de 30 euros que permite usar Cercanías, buses interurbanos y urbanos indistintamente. Las Islas Canarias y las Baleares disfrutan del transporte público gratis desde el 1 de enero. Esto se debe al acuerdo alcanzado entre Coalición Canaria con el Gobierno para mejora la ficha financiera de las Islas en los Presupuestos Generales del Estado.
En Cataluña, la Autoritat del Transport Metroplità ha aprobado la medida propuesta por el Gobierno. Esto afecta a la tarjeta mensual integrada que permite el acceso a buses, metro, FGC, tranvía y Rodalies. La tarjeta joven también se ve beneficiada por el descuento. Sin embargo, la tarjeta casual, de diez viajes, ha perdido el descuento del 30%.
Por último, la Comunidad de Madrid anunció en un principio su negativa a adherirse a esta iniciativa otra vez. La postura inicial del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso era la de no prorrogar el descuento. Sin embargo, han decido cambiar de postura y ahora será la Comunidad Autónoma que más descuento aplique. Madrid añadirá un 10% de descuento adicional al 20% que solicitaba el Gobierno. Por tanto, la ayuda en Madrid será mayor, con un 60% de descuento en el transporte público.
Fuente: Huffingtonpost