La celebración de la noche de San Juan, es el momento en el que el hemisferio norte da la bienvenida oficial al verano. En esta noche mágica, se llevan a cabo diversos rituales con la esperanza de atraer la buena fortuna y comenzar la estación con energía positiva.
Desde hace siglos, hemos venido celebrando la festividad de San Juan, también conocida como la noche de las hogueras. En los países de tradición nórdica, se le llama «midsummer», mientras que los celtas lo denominan «Litha» o «Alban Hervin». Aunque los nombres varían, la base de la celebración es la misma: dar la bienvenida al verano, marcar la mitad del ciclo del año y aprovechar la ocasión para deshacernos de lo negativo y atraer la buena suerte.
La Noche de San Juan es, en realidad, la cristianización de la celebración del solsticio de verano. Su origen se remonta a ritos paganos que precedieron a la llegada del cristianismo, donde se festejaba la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, entre el 20 y el 23 de junio, hace miles de años.
La festividad cristiana de San Juan se celebra el 24 de junio en conmemoración del nacimiento de San Juan Bautista, quien según la tradición nació seis meses antes que Jesucristo, cuyo nacimiento se celebra el 24 de diciembre.
En la Biblia, se relata que, en esta fecha, Zacarías, padre de Juan Bautista, encendió una hoguera como señal del nacimiento de su hijo. La Iglesia Católica, al igual que en otras ocasiones, adoptó esta tradición y la incorporó a su calendario litúrgico, estableciendo así una conexión entre las hogueras de San Juan y el nacimiento de este personaje bíblico.
El principal rito se centraba en adorar al sol y celebrar el incremento de la duración del día. Normalmente, se encendía una hoguera con el objetivo de otorgar mayor energía al sol, ya que los días iban haciéndose más cortos hasta la llegada del solsticio de invierno, que tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre.
Te presentamos algunos de los rituales más populares para compartir con amigos y familiares en esta noche llena de magia:
Salta sobre las hogueras
Es común presenciar a jóvenes, e incluso a personas de mayor edad, saltando sobre las hogueras encendidas en la playa para celebrar la festividad de San Juan, buscando purificarse y atraer la buena suerte. Siempre se recomienda tener mucha precaución para evitar quemaduras o situaciones peligrosas en medio de las llamas. Lo más seguro es encender una hoguera de tamaño reducido o esperar hasta que solo queden brasas. La cantidad de saltos requeridos varía según la cultura y la tradición local, siendo en algunos lugares suficiente con un salto, mientras que en otros se realizan siete u nueve saltos.
Quema tus deseos
Con el fin de que se cumpla un deseo específico durante el resto del año, es una tradición escribirlo en un papel, doblarlo varias veces y arrojarlo a la hoguera. También se lleva a cabo este ritual con aquellas cosas que ya no deseas tener en tu vida y que pueden ser quemadas. Por ejemplo, los estudiantes suelen quemar sus apuntes del año escolar para despedirse de esa etapa y prepararse para el siguiente curso.
Salta las olas
Todos conocemos la tradición de ir a la playa y encender una hoguera que arda hasta bien entrada la medianoche. Sin embargo, si no quieres encender fuego o no te sientes cómodo saltando sobre las brasas, siempre puedes optar por saltar las olas. Se dice que si logras saltar siete olas sin caerte en la orilla de la playa a medianoche, obtendrás buena suerte. Si lo haces nueve veces, atraerás fertilidad.
Sumérgete en agua natural
El concepto de purificación está muy arraigado en la noche de San Juan. Es común darse un chapuzón en la playa, si el clima lo permite, para limpiar nuestras energías negativas y agotadas, y cargarnos de la buena energía de esta noche mágica. Si no tenemos acceso a una playa, también se puede hacer en un río, un manantial o un lago. Para aquellos que celebran San Juan en casa, basta con usar la piscina o beber un vaso de agua natural. En algunos lugares, es tradición lavarse el rostro con agua de mar a medianoche.
Contempla la luna en la playa
Si deseas atraer buena fortuna durante la noche de San Juan, también puedes caminar por la orilla, de espaldas al mar, mientras observas la luna. Para lograrlo, debes esperar a que la luna, que estará en su cuarto menguante, se sitúe de manera que tengas que darle la espalda al mar para poder verla. Cierra los ojos y formula tu deseo.
Velas para la pasión y el amor
Para los románticos empedernidos, colocar siete velas sobre una superficie roja y encenderlas en la noche de San Juan ayudará a atraer la pasión, el valor y la protección. Si además entierras un trozo de una de esas velas gastadas en el suelo, le estarás pidiendo a la tierra su fertilidad. Y si te encuentras enamorado o enamorada, toma dos velas rojas, colócalas en una superficie segura y escribe en un papel el nombre de tu ser amado. Quema el papel con ambas velas y formula tu deseo.
Recolecta hierbas para los más místicos
Aquellos que tienen una inclinación hacia lo mágico creen que, durante esta noche especial, la naturaleza se encuentra potenciada y llena de magia. Por lo tanto, es costumbre pasear por el campo y recolectar hierbas aromáticas que se guardarán para cocinar o preparar infusiones en el futuro. Sin embargo, se recomienda realizar esta actividad en zonas conocidas y bien iluminadas. El romero, la lavanda, la hierba luisa y la menta son las hierbas más destacadas de la temporada.
¿Tendrás buena fortuna este año? La prueba del huevo crudo
Existe un ritual que puedes llevar a cabo para averiguar si tendrás buena fortuna durante el resto del año. Según la creencia popular, si llenas un vaso con agua, lo colocas junto a una ventana a medianoche durante la noche de San Juan y rompes un huevo dentro de él, podrás obtener una respuesta. Deja el vaso con el agua y el huevo hasta el día siguiente. Por la mañana, si la yema del huevo se encuentra por debajo de la clara y esta última flota, es un indicio de buena fortuna. Por otro lado, si la clara y la yema se depositan en el fondo del vaso, se interpreta como un año de mala suerte.
Sin embargo, hay algunas cosas que has de tener en cuenta si quieres evitar efectos adversos al llevar a cabo tus rituales.
Evita hacer esto durante la noche de San Juan, podría atraer mala fortuna
Si bien todos tenemos nuestras tradiciones durante la noche de San Juan, es relevante conocer las acciones que debemos evitar si deseamos alejar la mala fortuna. Por ejemplo, se cree que si tienes discusiones o peleas en esa misma noche, atraerás energías negativas y mala suerte durante el resto del año. Asimismo, se recomienda no romper objetos, como platos o vasos, durante esta velada especial, ya que se considera una invitación a la mala fortuna en tu vida. Desde hace siglos, San Juan se asocia con la presencia de brujas y espíritus, por lo tanto, es aconsejable no quedarse solo en casa. Es preferible buscar la compañía de amigos o familiares durante esta noche tan significativa.
Cuando saltes sobre la hoguera, procura hacerlo sin llevar objetos negativos o recuerdos de experiencias desafortunadas, como la pulsera de tu ex pareja o la camiseta que llevabas puesta cuando te robaron el teléfono móvil. Aprovecha el poder purificador de la hoguera para dejar atrás todo lo negativo.
Ten cuidado con tus deseos
Por último, si vas a escribir un deseo en un papel y quemarlo en la hoguera, es importante que no te arrepientas de lo que has escrito. La duda genera el efecto contrario y, en lugar de cumplirse tus anhelos, podrían volverse en tu contra. Mantén una actitud firme y ten fe. Y, sobre todo, disfruta de una de las noches más mágicas del año, actuando con responsabilidad y respetando a aquellos que te rodean y al entorno natural que elijas para celebrar esta velada.