InicioLegalEl importe de las licitaciones públicas en consultoría aumenta un 88,75%

El importe de las licitaciones públicas en consultoría aumenta un 88,75%

Los servicios de outsourcing mantienen el liderazgo en el ámbito de la consultoría. Además, las Comunidades Autónomas son las que más licitan, con cerca de 860,87 millones de euros.

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha elaborado un informe en el que repasa las licitaciones públicas del sector TI. Está centrado en el primer semestre de 2021 e incluye los tres niveles de la Administración -estatal, autonómica y local- y las Instituciones Comunitarias. Además, compara los datos con los del mismo periodo de tiempo del año pasado.

La cantidad de licitaciones públicas en consultoría y servicios TI ha incrementado un 88,75% en el primer semestre hasta los 2.064 millones de euros. Esta cantidad se enfrenta a los casi 1.094 millones de euros del año pasado.

El importe total de las licitaciones de consultoría en Madrid casi ha conseguido duplicarse respecto al año 2020, temporada marcada por la crisis del coronavirus. Este crecimiento es sin duda una buena noticia para el sector, y pone de manifiesto una creciente inversión por parte de las Administraciones Públicas. Principalmente, están llevando a cabo una digitalización para mejorar la calidad de los servicios, tanto en alcance, permitiendo que lleguen a todos los ciudadanos. “Desde la AEC confiamos en que este esfuerzo transformador se mantenga en el tiempo impulsado por la ejecución de los fondos europeos, esenciales para la recuperación de nuestra economía”, avala Elena Salgado, presidenta de la AEC.

El criterio del precio sigue teniendo un gran peso en el ámbito de la consultoría

Según el informe, el criterio precio continúa siendo determinante en la mayoría de las licitaciones. Este factor está por encima de la innovación, el lean thinking y calidad de las ofertas. En concreto, un 70,5% de las licitaciones en las que se han identificado los criterios de valoración, el precio estaba por encima del 50%.

Diferencias en los importes

En cuanto a la diferencia entre el importe licitado y el adjudicado, el porcentaje medio ponderado de baja en la Administración General del Estado ha sido de un 18,14%, en las Comunidades Autónomas de un 17,19%, y en las Entidades Locales de un 19,77%.

Fuente: AECconsultoras

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