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lunes, mayo 23, 2022

El nuevo fenómeno social asociado a las malas noticias

De interés

Dado que todos somos, en mayor o menor medida, consumidores de información, cabría preguntarse qué porcentaje de masoquismo esconde, o va asociado, a esta condición. Al menos eso cabe deducir de un estudio patrocinado por la Universidad de Florida, que arroja la existencia de un nuevo fenómeno sociológico: El ‘Doomscrolling’, o la afición por informarse básicamente con noticias negativas.

Se cree que el término se originó en 2018 en Twitter y ganó popularidad en 2020 durante el apogeo de la pandemia de la covid-19. Este comportamiento es diferente a querer mantenerse informado permanentemente, aunque está asociada a esta, fundamentalmente porque la tecnología ha cambiado la forma de consumir información. Ahora, cualquier usuario de ‘smartphone’, y como sabemos hay muchísimos, lleva consigo permanentemente todo tipo de información actualizada.

Según el comunicado de la Universidad de Florida, este comportamiento es nuevo y ha cobrado auge durante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en el mundo del periodismo ya existían de muy antiguo ‘máximas’ profesionales como que las buenas noticias «no venden». Se define el término como «la combinación de vivir una crisis y tener un teléfono inteligente con un suministro de noticias permanente».

Conclusiones del estudio acerca de ese fenómeno:

Las conclusiones del estudio señalan que hay «doomscrollers» a izquierda y derecha, y más entre los hombres jóvenes que entre las mujeres y los adultos. No está claro sin embargo si esta actitud es causa o efecto de la ansiedad. Aunque consumen más noticias, es solo de un tipo particular de noticias. Además, una vez que toman conciencia de que ese comportamiento obsesivo les hace «sentir mal», pueden optar por no recibir más noticias negativas, sugiere el estudio. «Eso podría ser perjudicial para las organizaciones de noticias, que a menudo dependen de las historias compartidas a través de las redes sociales para atraer tráfico a sus sitios web», subrayaron.

En el estudio se apunta la conveniencia de que los medios de comunicación estudien el impacto de estas noticias en su público, dado se puede generar una sensación de hastío por la cual se opte por no recibir más noticias.

Fuente: Marca.

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