22.7 C
Munich
domingo, agosto 7, 2022

El precio del litio amenaza la transición energética

De interés

Un estudio alerta de que la inestabilidad y la volatilidad del precio del litio arriesga el suministro de este componente fundamental para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

El año 2021 ha sido duro, entre otras, para la industria del automóvil que se ha visto afectada por distintas catástrofes que han impedido conseguir la ansiada recuperación del sector.

Diversos analistas señalan otra desgracia que compromete muy concretamente la transición energética y, en especial, la implantación de los vehículos eléctricos. Se trata de la inestabilidad y la volatilidad del precio del litio en el mercado internacional, una incertidumbre que pone en riesgo el futuro suministro de este componente fundamental para la fabricación de baterías de alto voltaje para vehículos eléctricos.

“Los precios del litio, uno de los minerales más importantes en la actualidad para la transición energética y el sector del transporte, no son tan estables, y existe evidencia de una importante presencia de burbujas especulativas”, declara en una entrevista para la revista LogísticaProfesional Jorge M. Uribe, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), junto con otros expertos de la Universidad de Barcelona y de la Universidad del Valle (Colombia).

“Tendemos a pensar que los precios están reflejando la realidad del mercado y que automáticamente se ajustan a la oferta y a la demanda de manera correcta, pero esto no siempre es así. En el caso del litio, el conflicto es muy delicado, porque es un mineral fundamental que va a permitir una transición energética hacia modelos más sostenibles y menos contaminantes en el sector de la movilidad y el transporte. Sin litio no hay forma de que el vehículo eléctrico prospere y reemplace al vehículo de combustión”, explica Uribe.

El litio, mineral sin rival

A día de hoy, ninguna tecnología es tan eficiente como las basadas en el mineral del litio para producir baterías a un coste razonable, por lo que su importancia aumenta continuamente, especialmente en el sector del transporte y en la transición hacia el modelo eléctrico, explica el estudioso, que recuerda que incluso las energías limpias no son capaces de producir en momentos puntuales, debido a ciertas configuraciones climáticas, lo que ocasiona que “el almacenamiento de energía es una prioridad global hoy, y cada vez lo será más”.

A diferencia de lo que ocurre en el mercado de otras materias primas, el del litio es un mercado muy globalizado que experimenta importantes fluctuaciones en su precio, muchas veces sin una razón conocida por los agentes participantes del sector. “Hemos detectado una presencia muy sincronizada de varias burbujas de forma simultánea a las del litio, lo que probablemente se deba a la presencia de agentes financieros y de otro tipo que no solo tratan con litio, ya que invierten en varios mercados”, afirma el investigador de la UOC.

Fuente: elDiario

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias