InicioActualidadEspaña sufre la mayor caída de PIB per cápita de la UE...

España sufre la mayor caída de PIB per cápita de la UE desde la pandemia

A pesar de las mejoras en la igualdad salarial, el PIB per cápita de España se queda atrás frente al crecimiento de otros países europeos

El Producto Interno Bruto (PIB) español ha sufrido uno de los mayores reveses de los últimos años en la Unión Europea (UE). Aunque el país está en su menor nivel de desigualdad salarial de los últimos 12 años, el PIB per cápita de España representó solo el 85% del promedio de la UE en 2022. Estos datos resaltan que la pandemia por COVID-19 ha afectado de manera desproporcionada a España en comparación con sus vecinos europeos

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha aumentado un 31% desde 2019, lo que ha ayudado a reducir la brecha salarial y a mejorar los salarios de las clases más bajas​​. Sin embargo, el PIB per cápita de España, una medida de la riqueza por habitante, no ha seguido el ritmo de otros países de la UE.

En 2020, el PIB per cápita de España disminuyó un 8.86% a 24,810€ debido al impacto de la pandemia. Aunque el PIB per cápita aumentó un 11.66% en 2021 hasta 27,700€, sigue siendo inferior al promedio de la UE​​.

Datos del PIB per cápita en otras potencias de la UE

Otros países han experimentado descensos más moderados. Italia y Portugal han visto una disminución de un 1% y 2%, respectivamente. Asimismo, gigantes de la UE come Francia y Alemania también han sufrido una disminución importante en los niveles de renta por ciudadano, ya que se trata de una caída de un 4%. Aun así, todos ellos menos que España​​.

Por otro lado, algunos países de la UE han visto ascender su PIB per cápita. Polonia, por ejemplo, ha subido un 7%, hasta el 80%. Hungría ha avanzado un 4%, hasta situarse en el 77%. Rumanía también ha mejorado un 7% para alcanzar el nivel de Portugal, que, al igual que España, ha perdido posiciones​​.

Estos datos evidencian que, aunque las políticas de igualdad salarial han tenido un impacto positivo en España, aún queda trabajo por hacer para mejorar su economía. El crecimiento económico y la equidad deben ir de la mano para garantizar un futuro próspero para todos los ciudadanos.

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas