19.7 C
Munich
jueves, octubre 6, 2022

Inspección sanciona las irregularidades en el control de asistencia laboral

De interés

El ministerio ha conseguido detectar y multar más de 9.000 infracciones relacionadas con faltas en el control de asistencia de numerosas empresas, alcanzando los 16 millones de euros.

Desde hace dos años, todas las empresas españolas tienen la obligación de llevar un control de asistencia diario de todos sus trabajadores. A pesar de la obligatoriedad de la implantación, tengan el tamaño que tengan las compañías, la Inspección de Trabajo ha ido localizando distintas infracciones. Todas están relacionadas tanto con el incumplimiento de su instauración, como por irregularidades en su desarrollo y seguimiento.

Según los datos se han descubierto 8.616 infracciones, de las que se obtuvieron 16.303.493 euros en conceptos de multas. Disgregados por años, en 2019 fueron registradas 2.940 infracciones (por valor de 6.327.769 euros); en 2020, 4.120 (7.226.615); y en 2021, 1.556 (2.749.106).

Los sindicatos declararon que el registro horario está mayoritariamente implantado en las empresas del país, especialmente entre las grandes y medianas.

El control de asistencia como medio para acabar con los abusos

Una de las principales de las motivaciones para la implantación del registro de asistencia y jornada laboral era la de terminar con el abuso de las horas extraordinarias que nunca se llegaban a pagar. “Es cierto que el sistema del registro se ha aplicado, pero no ha servido para evitar estos abusos que se dan en las empresas. El resultado es que se produce un alargamiento de la jornada laboral que no está teniendo ninguna compensación para el trabajador, ni en tiempo libre o percepción económica”, atestigua Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CC.OO.

Atendiendo a los últimos datos presentados por la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre de 2021 se llevaron a cabo 5.644.000 horas extras, de las cuales tan solo el 54,6% fueron remuneradas.

Fuente: El País

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias