Séptima edición del Observatorio de la Publicidad en España 2021. Radiografía de los principales indicadores de carácter económico y estructural.
Según la séptima edición del Observatorio de la Publicidad en España 2021, las agencias publicitarias han experimentado un crecimiento del 5,2%, contabilizándose un total de 42.971, según la fuente INE.DIRCE. No obstante, 2020 es un año atípico que evidencia los efectos de la pandemia.
Esta radiografía de datos describe también los factores que han propiciado los cambios que afectan a la comunicación y actividad publicitaria en la que emergen nuevos modelos de relación, de contenidos y de tecnificación.
Entre los principales datos económicos se destacan los siguientes:
La inversión agregada de la actividad publicitaria al Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa, según la última actualización del INE – EPA, en el 1,23% respecto al 1,30% del año anterior.
Por otro lado, el número total de empresas y agencias que se dedican a la publicidad, son 42.971, un 5,2% más que la cifra de 2019 (40.859). De esta forma, concluye que más del 35% de las compañías han nacido en el último año, lo que indica que estamos ante el surgimiento de un sector joven, renovado y con gran capacidad de crecimiento y reinvención.
Respecto a la medición que contempla los últimos diez años, se ha producido un incremento de un 42,8% en la creación de empresas.
En cuanto al estrato de asalariados, el 99% de las empresas publicitarias tienen menos de 20 asalariados, por lo que existe una mayoría de microempresas, con un perfil por sexos de un 58,6% de mujeres, frente a un 41,3% de hombres.
La venta de espacio y tiempo publicitario acapara el 52,9% del volumen de negocio del sector publicitario.
Por concentración regional, Madrid y Cataluña aglutinan el 53,3% de las empresas publicitarias, con 12.999 y 9.897 respectivamente. Las 5 comunidades con mayor tejido publicitario son Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias. Y las de menor Navarra, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla.
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Fuente: Puro Marketing