17.4 C
Munich
jueves, julio 7, 2022

La gasolina supera por primera vez los dos euros el litro y el Gobierno amenaza con aplicar un recargo a las petroleras

De interés

La gasolina alcanza en España un precio de 2,048 euros el litro, que se reduce a 1,848 tras la aplicación del descuento. Sin embargo, la ayuda estatal queda sin efecto, pues la gasolina es ahora más cara que cuando el descuento no estaba en vigor.

Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina ha alcanzado un nuevo máximo histórico y ya se come la totalidad de la subvención del gobierno, aprobada el pasado mes de abril, de 20 céntimos por litro.

En respuesta a ello, la ministra de Haciendo, María Jesús Montero, ha abierto este mismo jueves la puerta a imponer un recargo a petroleras en caso de demostrar la falta de justificación de sus beneficios. “Veremos en los Presupuestos de 2023 si tenemos que aplicar algún tipo de aportación adicional a las grandes petroleras y empresas de electricidad si están obteniendo beneficios no justificables”, señalaba Montero.

El nuevo máximo histórico de los combustibles

Montero ha pronunciado estas palabras esta misma mañana en una entrevista en Telecinco, tras conocer los resultados del boletín en el que se refleja el máximo histórico de los combustibles en España.

El precio de Súper-95 ha ascendido esta última semana a los 2.048 euros, siendo este un precio que no refleja el descuento que aplica cada petrolera. Considerando esta cifra, el precio del litro de gasolina es ahora más caro que en la última semana de marzo (1.818 euros), antes de que se comenzara a aplicar el descuento.

Por su parte, el precio medio del litro de diésel ha repuntado, con un alza de 3.45% con respecto a hace siete días, situándose ahora en 1.916 euros. A pesar de la subida del precio del gasóleo, este carburante registra una gran evolución desde principios de marzo más favorable que la de la gasolina.

En definitiva, el precio medio del litro del gasóleo se ha encarecido un 58%, aún sin tener la bonificación actualmente vigente, mientras que la gasolina es un 51.6% más cara. Asimismo, tras la invasión de Ucrania, esta situación se acentuó a finales del pasado mes de febrero, y los precios de ambos combustibles se dispararon casi un 30%.

Fuente: 20 Minutos

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias