22.7 C
Munich
domingo, agosto 7, 2022

La gastronomía local, el tesoro que esconde el pueblo de Jávea

De interés

Jávea posee infinidad de restaurantes donde se puede disfrutar de la gastronomía autóctona hasta la cocina más vanguardista e internacional.

Basándonos en la tradición culinaria, encontramos varios platos típicos dentro de la gastronomía que podemos degustar en cualquier restaurante del puerto de Jávea.La gastronomía de Jávea está muy unida a su historia y situación geográfica. Al tratarse de un pueblo costero, su gastronomía local se encuentra protagonizada por el arroz y el pescado.

Platos típicos de su gastronomía

Arroces

La paella se convierte en el plato protagonista de la gastronomía valenciana. Desde la tradicional paella mixta hasta el arroz a banda o la paella marinera al suc oig.

Este nombre tan popular hace honor a al lugar donde se cocina este plato. La paella es un recipiente ancho de hierro donde se cuece el arroz acompañado de diferentes ingredientes tales como pescados, mariscos carnes y verduras.

Además de la paella, en esta localidad alicantina son muy populares el ‘arròs al forn’ (arroz al horno) hecho en una cazuela de barro, o el ‘arròs amb fesols i naps’ (arroz con alubias y nabos).

Pescado

El pescado se convierte en uno de los ingredientes principales de la gastronomía, el cual está directamente obtenido de la bahía de Jávea. En la gastronomía Xaviera encontramos, además de arroces y fideuas, tapas marineras típicas como la sepia, el pulpo, el calamar e incluso erizo de mar.

En cuanto a los platos principales para comer en Jávea está ‘el cruet de peix’ (guisado de pescado puesto todo en crudo) o el ‘suc roig’ (caldo de pescado).

Tapas locales

Dentro de la cocina mediterránea tradicional no podemos olvidar el all i oli, hecho a base de ajo y aceite y acompañante de diferentes platos

Además de ello, se encuentran las salazones entre los que destacan los platos de bull y la borreta de melva. A este ingrediente se le añade las tradicionales cocas elaboradas con pimiento y tomate, cebolla o aceite y sal, así como el esgarrat.

Postres

Para terminar con los platos más tradicionales de la gastronomía xabiera, la almendra la naranja y los higos son los ingredientes protagonistas de sus postres. Entre sus dulces típicos podemos encontrar el ‘pastissets de ametla i de boniato’, la ‘mona de pasqua’, la ‘pilota’ o la ‘tortà’ son algunos de los postres tradicionales de Xàbia.

Fuente: Javea.com

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias