9.4 C
Munich
miércoles, mayo 18, 2022

La industria solicita al Gobierno medidas contra la crisis energética

De interés

Diversas entidades del sector industria avisan del peligro que pueden correr por culpa de la crisis energética y se oponen en contra del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico

El precio de la luz no para de crecer, hasta alcanzar ahora los 200 euros/MWh, el precio del gas en Europa es cuatro veces superior y los derechos de emisión de CO2 han alcanzado records absolutos. Esta situación de crisis energética parece que continuará durante este año, por lo que la industria española ha pedido que el Gobierno implante medidas. Además, indican que «se ve agravada por la ausencia de ofertas de suministro eléctrico a precio fijo y razonable. Todo ello pese a las medidas adoptadas para su fomento por la Administración».

El grupo de las principales industrias de nuestro país alerta de que las notables diferencias en los precios perjudican la reindustrialización y su sostenimiento. Por ello, para cualquier empresa de suministros industriales adoptar medidas debe ser totalmente prioritario.

Medidas para paliar la crisis energética en la industria

En primera instancia, han lanzado la propuesta de llevar a cabo subastas de tecnologías inframarginales enfocadas a los consumidores industriales. Asimismo, piden que se instauren coberturas de riesgos y garantías para los contratos energéticos e incorporar políticas de retribución al Estatuto del Consumidor Electrointensivo.

Del mismo modo, las empresas industriales solicitan que aceleren la convocatoria de este año para las subvenciones de costes indirectos de CO2. También piden que se pueda rebajar los impuestos de hidrocarburos y que bajen los cánones del gas para este año.

A nivel de Europa, quieren que crezca la cantidad de derechos de emisión y que pueda limitar la operación de entidades no naturales.

Corto plazo

Sin embargo, a corto plazo, propone el desarrollo de un Estatuto del Consumidor Gasintensivo. Esta decisión permitirá que participe la industria en el mercado eléctrico. Por otro lado, reclaman incentivos permanentes para apoyar al autoconsumo y eliminar el Impuesto sobre el Valor de Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE).

Largo plazo

Por último, la industria de España necesitaría un sistema mayorista europeo de electricidad mucho más eficiente. Así como aumentar las conexiones eléctricas y generar de nuevo el debate sobre el uso y mejor aprovechamiento de la energía atómica.      

Fuente: elEconomista

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias