11.8 C
Munich
domingo, septiembre 25, 2022

La inflación en España se dispara hasta el 7,4%

De interés

Esta tasa de inflación representa el nivel más alto desde julio de 1989 y ha afectado a alimentos, bebidas y carburantes.

La inflación ha marcado un nuevo hito histórico para situarse en febrero en el 7,4% anual. Este dato es el nivel más alto desde julio de 1989.  Este dato ha sido obtenido del adelanto del Instituto Nacional de Estadística (INE) que refleja la tasa anual del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Más concretamente, el IPC aumentó durante febrero 1,2 puntos en variación interanual sobre el nivel marcado el mes anterior. Según Estadística, al aumento del nivel interanual de la inflación es debido al incremento «generalizado» en la mayoría de los componentes. Este ha sido especialmente notorio en los alimentos y bebidas no alcohólicas y los carburantes. También influyó el precio de la electricidad, que bajaron en febrero menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.

La tasa mensual crece

La primera caída en su trayectoria al alza desde febrero de 2021 tuvo lugar durante enero, cuando bajó un 0,4% respecto al 6,5% de diciembre. Fue debido al abaratamiento de la luz, hecho que no ha continuado durante el mes de febrero.

En tasa mensual, el IPC alcanzó una subida del 0,6% respecto a enero, su mayor aumento en tasa mensual en 30 años. Es decir, desde febrero del año 1992.

Este mes es el segundo en el que los datos del IPC se aplican bajo la nueva base que tiene como fin mejorar la precisión del mismo. Además, incluye cambios en la composición de la compra, tras excluir del cálculo del IPC 24 subclases e incorporar dos nuevas. Estas son las mascarillas higiénicas y el pago por prensa ‘online’. De la cesta han huido productos como el reproductor de imagen, el reproductor portátil o el compact-disc o el DVD.

Inflación subyacente

En cuanto al avance en la estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), el INE insinúa un aumento de seis décimas, hasta el 3%. Con ello, la sitúan más de cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.

Sin embargo, el dato definitivo de la inflación de enero se publicará a mediados de marzo. Hasta ese momento todo son estimaciones y suposiciones.

Fuente: elEconomista

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias