Dos personas murieron ayer tras el impacto de un misil ruso en una granja de Polonia y la OTAN se prepara para una escalada del conflicto
Ayer por la tarde un misil ruso impactó en el municipio polaco de Przewodow, provincia de Lublin, cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó justo después de la noticia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia. El Gobierno polaco estudiará si activar el artículo 4 del tratado de la OTAN que dice: «las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuere amenazada». La aplicación de este artículo implicaría una consulta entre los 30 países miembros.
La OTAN celebrará hoy a las 10:00 una reunión de emergencia, mientras que el Consejo de Seguridad Nacional de Polonia se reunirá dos horas más tarde.
Declaraciones de Rusia
El Ministerio de Defensa ruso niega haber atacado a Polonia, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores achaca esta noticia a provocaciones para agravar la situación de la guerra ruso-ucraniana “son una provocación deliberada con el objetivo de agravar la situación”.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha limitado a decir que no tiene información del incidente.
Apoyo de los aliados
Los ministros de Exteriores de los países bálticos han apoyado incondicionalmente a Polonia y han afirmado que están preparados para tomar represalias y defender a Polonia en caso de que sea necesario.
En el caso de Estonia el ministro de Exteriores ha asegurado que su país “está listo para defender cada centímetro del territorio de la OTAN”.
Por su parte, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha sido de los primeros dirigentes políticos en reaccionar y ha convocado al Consejo de Defensa.
El ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, ha señalado que el impacto de bombas rusas en territorio de la OTAN generaría una “escalada muy peligrosa” por parte del Kremlin. “Rusia deberá asumir total responsabilidad por todas las consecuencias”, ha recalcado. “Letonia manifiesta toda su solidaridad con nuestra aliada Polonia y apoyará cualquier acción considerada adecuada por Polonia”, ha afirmado.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reconocido que la Alianza Atlántica está “monitoreando la situación”. “Es importante que se establezcan todos los hechos”, ha completado a través de una publicación en Twitter.
Por último, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha pronunciado ante los acontecimientos y ha confirmado que el misil ruso ha alcanzado Polonia. Después del acontecimiento, Zelenski aseguró lo siguiente: «los ataques rusos con misiles en territorio de la OTAN son una escalada significativa» y «es necesario actuar.»
Fuente: RTVE