16.4 C
Munich
viernes, octubre 7, 2022

La UE acuerda dar más flexibilidad a las capitales para establecer el IVA

De interés

Los Veintisiete alcanzan un acuerdo para modernizar y flexibilizar la norma europea del IVA, permitiendo exenciones y tipos reducidos a bienes que ayuden a la neutralidad climática.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea han aceptado al acuerdo para una reforma de las normas del IVA. La reforma permitirá a los Estados miembros contar con una mayor flexibilidad a la hora de establecer los tipos. Esto también se aplica para reaccionar a situaciones excepcionales y todavía tiene que consultarse con la Eurocámara. Los expertos preveen que se empiece a aplicar en primavera del año próximo.

“El resultado de negociaciones maratonianas muestra que donde hay voluntad, hay un camino: un camino europeo a seguir. Los Estados miembros tendrán más flexibilidad para hacer que sus sistemas de IVA reflejen las opciones políticas nacionales”, ha señalado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. Esta medida no ha nacido de la nada, la Comisión lanzó esta propuesta de reforma durante el año 2018, pero no ha sido efectuada hasta los últimos días.

El IVA en Europa, totalmente fraccionado

Aunque existe una legislación europea para el establecimiento del IVA, la verdad es que el mapa europeo se encuentra enormemente fragmentado. Los distintos Estados miembros aplican tipos reducidos o superreducidos en distintas direcciones. El problema también reside en que es un sistema muy anticuado, ya que el paquete de reglas tiene tres décadas de antigüedad.

El objetivo de las nuevas normas es por un lado armonizar y lograr un mapa más o menos común del IVA en la Unión Europea, pero también adaptarse a los nuevos tiempos.

Los nuevos retos que surjan se intentaran apoyar con el IVA , como el cambio climático, la transición digital o la situación sanitaria.

Sin duda alguna, esta nueva decisión mejorará la interdependencia de todos los Estados miembros y aumentará su autonomía.

Fuente: El Confidencial

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias