En una realidad donde las marcas se encuentran en plena transformación, resulta fundamental para ellas conocer las principales tendencias en el área de la comunicación comercial, con el objetivo de definir mejor su estrategia.
La Asociación Española de Anunciantes acaba de elaborar un informe en el que también ha participado un Comité de Expertos donde se pueden ver las distintas conclusiones sobre las tendencias para este 2022.
Tendencias:
- Metaverso: habrá que explicar y desarrollar bien qué es y pensar como incluirlo de forma atractiva y llamativa para el usuario. Las marcas que se adentren en este espacio deberán empezar a pensar con una mentalidad de juego y añadir valor a la experiencia.
- Cookieles: esta tendencia se mantendrá hasta 2023 donde los anunciantes tendrán que capturar datos de primera e invertir en plataformas de CRM.
- Inteligencia artificial y Big Data: la IA permitirá obtener datos de manera más rápida y con información diferente, generando nuevo conocimiento. Para el big data se requiere el desarrollo de nuevas herramientas para mejorar el rendimiento.
- E-commerce: el consumidor ya no tiene miedo a comprar online lo que favorece el crecimiento del e-commerce.
- Modelos de trabajo: la tendencia apunta a un sistema híbrido que optimice procesos y facilite una comunicación más potente con el cliente.
- Interés del consumidor: tras la pandemia, el usuario se encuentra en un momento de disfrutar y saborear la vida, explorar, descubrir…
- Marcas: las marcas transparentes, con valores y acciones comprometidas con la sociedad se posicionarán por encima de aquellas que intenten crear algo que no sea realmente significativo para el usuario.
- Investigación: la integración dominará el área de la investigación.
- Inversión: por lo general, a lo largo del último cuatrimestre del próximo año podría producirse una recuperación y crecimiento.
- Medios: tendencia al alza en cuanto al marketing social y de influencia.
Fuente: Marketing News.