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El 33,2% de los coches tendrán prohibida la circulación por Madrid a partir de 2025

Según la normativa de emisiones del Ayuntamiento, un tercio del parque actual tendrá restringida la circulación por las carreteras madrileñas.

Según Anfac, la media de edad de los coches que circulaban por España en 2021 era de 13,5 años. Estos datos revelan un parque automóvil español cada vez más envejecido.

Por las calles y carreteras españolas circulan un total de 29,9 millones de vehículos, de los cuales 9,9 millones no cuentan con la etiqueta de la DGT por ser muy antiguos

A día de hoy, los vehículos sin etiqueta ya cuentan con ciertas restricciones de acceso, ya que los que no estén empadronados en la ciudad no pueden acceder a los distritos que se encuentran dentro de la M-30.

En el caso de Barcelona, que también ha establecido una zona de bajas emisiones, estos coches no pueden circular por dicha zona de lunes a viernes entre las 7.00 y las 22.00 horas.

Ley de circulación contra el cambio climático

Aquellos usuarios que no posean la etiqueta medioambiental de la DGT sufrirán más restricciones a la movilidad en otras ciudades. Según la Ley de cambio climático y transición energética, partir de 2023 todos los municipios con más de 50.000 habitantes deberán tener una zona de bajas emisiones.

José López-Tafall, director general de Anfac explique que aún faltan planes de renovación del parque. Según la patronal de fabricantes, la reducción actual de emisiones del parque avanza a un ritmo del 0,9% anual, bastante lejos del 3,6% al que debería de bajar para cumplir con el objetivo de des carbonización en 2030 del Plan nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Ausencia plan renove nacional

Aunque no existe un Plan Renove a nivel nacional, sí que hay programas de ayudas autonómicos como en Galicia o en Cantabria. El director de Anfac declara que “la renovación puede darse con un Plan Renove, pero también con un cambio fiscal. Hacen falta medidas fiscales positivas, que promuevan el coche eléctrico”.

Este tipo de automóviles de cero emisiones solo representa el 0,25% del parque actual. Si se suman los híbridos enchufables, que también cuentan con etiqueta cero, el porcentaje escala hasta el 0,55%.

Fuente: Cinco Días

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