11.8 C
Munich
domingo, septiembre 25, 2022

Las cenas de Navidad de las empresas vuelven sin temor a la pandemia

De interés

La patronal espera que la facturación del sector ronde los 10.000 millones de euros, un 10% menos que en diciembre de 2019, a pesar de las cenas de Navidad. Los trabajadores, en general, reservan con mayor anticipación.

Dos años después, las cenas de Navidad de las empresas regresan este mes de diciembre, sin apenas cancelaciones ocasionadas la pandemia y con algunas alternativas para mantener los grupos de las oficinas.

Tras un 2020 sin ellas, la mayoría de los restaurantes de España esperan abarrotar sus salas las próximas semanas. “Los sitios de moda hace ya tiempo que están llenos, las reservas se han hecho con mucha anticipación”, explica José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, que desde su sede observa los saturados restaurantes en el centro de Madrid.

Los datos de la patronal son optimistas, sobre todo de que la facturación de este sector se desplomase un 50% respecto al año anterior. Este mes esperan ingresar unos 10.000 millones de euros de facturación, en torno a un 10% menos que en 2019, el último año antes de la llegada de la pandemia.

“El 90% de personas vacunadas nos tiene que servir, y el nivel de ocupación hospitalaria es muy bajo. Ha habido algunas anulaciones porque el miedo y las malas noticias con la covid nos afectan, pero confío en que va a ser un buen diciembre”, indica Yzuel.

A pesar de que el Ministerio de Sanidad recomendó el pasado martes limitar el número de asistentes a reuniones sociales, solo ocho autonomías han hecho obligatorio el pasaporte COVID. Este mecanismo no ha mostrado una verdadera eficacia, por lo que Sanidad solicitó a la población que se insista con las medidas de control, como la mascarilla, la distancia interpersonal y la ventilación.

Pruebas para acudir a las cenas

Es lo que piensa hacer Alba Costa, una médica de 29 años que trabaja en el Hospital de Getafe y que ya ha buscado restaurantes para eventos en Madrid. “El año pasado ni siquiera nos lo planteamos, pero este año sí. Con la vacuna y las PCR que nos vamos haciendo en el hospital, el plan es cenar dentro de 15 días. Cuando se organizó no estábamos en esta situación, pero los datos de Madrid no están subiendo tanto como en otras comunidades”, justifica.

La hostelería, uno de los sectores más expuestos a los vaivenes del coronavirus, parece ver la luz. Esta incertidumbre causada por la evolución de la pandemia la ha notado Rebeca Toribio, CEO y fundadora de un restaurante vegetariano en Malasaña: “La gente ha reservado con mucho margen, pero espera hasta el último momento para la confirmación definitiva. En 2019, en estas fechas ya estaría todo cerrado”.

Fuente: El País

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias