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Las tendencias en podcast para 2023

iVoox adelanta las previsiones del podcast, cuyo crecimiento en España y Latinoamérica lleva impulsado más de una década.

El podcast es una manera de comunicarse muy poderosa y efectiva. Hoy en día se ha convertido en uno de los formatos para contenidos con más proyección, convirtiéndose en el gran protagonista durante los próximos años.

Según los especialistas de iVoox, el año que viene trae consigo un escenario multiplataforma en el que crecerá la especialización y personalización de contenidos.

Lo que se llevará en el podcast el año que viene

La principal motivación: aprender

Según informa iVoox, el 65,96% de los oyentes escuchan podcast para aprender. Es por ello que muchos de estos oyentes se han decantado por podcast como La ContraCrónica o Roma Aeterna.

Estos oyentes suelen ser en su mayoría oyentes formados en activo con un nivel socioeconómico medio-alto que se siente atraído por temáticas como la política, la historia y el misterio.

Competencia entre plataformas

En un principio únicamente existían Apple Podcast e iVoox. Hoy en día en día puedes escuchar podcast en Amazon Music, Spotify e incluso YouTube.

Esto provoca un amplio abanico de contenidos, impulsa la personalización y el perfeccionamiento.

Un podcast adaptado a cada tipo de oyente

Para captar y fidelizar a la audiencia, se crearán contenidos adaptados a las necesidades de cada tipo de usuario. Con eventos como la Guerra de Ucrania o el Mundial de Qatar, la oferta de contenidos informativos ha aumentado, así como los podcasts sobre ficciones sonoras, crímenes reales o del corazón.

Mejorar en Machine Learning

El Observatorio iVoox revela que casi la mitad de los oyentes descubren podcast gracias a las recomendaciones de contenido. Por ello, de cara a 2023 las plataformas apostarán por mejorar los algoritmos de recomendación en función de los oyentes, sus escuchas, sus intereses y su edad.

Podcast transmedia y videopodcast

En el 2022 los podcasts de streamers e influencers se han popularizado mucho entre la generación Z. Según el estudio, esta tendencia continuará en alza y más celebridades se unirán a ella.

Live podcast

Otra de las corrientes que ha inundado 2022 y que seguirá en 2023 es la de los podcasts en vivo como Estirando el Chicle.

Para 2023 se esperan muchas más propuestas, bien con grandes aforos o, por el contrario, espacios más íntimos.

Mayor independencia gracias al apoyo de audiencia

La encuesta de iVoox muestra que el 57,3% de los oyentes están dispuestos a pagar una suscripción con el fin de ayudar al creador. De esta forma los podcasters pueden monetizar su contenido sin perder el crecimiento de su audiencia.

Interacción con la comunidad

Para cualquier contenido multimedia, es esencial crear y construir una comunidad sólida y comprometida. Para aumentar las interacciones con los oyentes, se espera que para 2023 los podcasters animen a sus oyentes a comentar, colaborar, compartir y colaborar con el podcast.

Más y mejor publicidad

IAB señala que para el año que viene la inversión publicitaria en podcast aumentará un 6%. Además, prevén que los ingresos totales por publicidad en Internet crezcan en España un 5,8% hasta 2026, alcanzando unos 5.214 millones de euros (PWC).

Convertirlo en una profesión rentable

Para 2026 se espera que la audiencia de podcast aumente hasta alcanzar los 26,6 millones de oyentes, generando unos ingresos de 590 millones de euros. Poco a poco, este tipo de contenido se está profesionalizando y llegando a grandes audiencias.

Fuente: Marketing Directo

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