15.6 C
Munich
lunes, mayo 23, 2022

Los dentistas europeos se unen en contra de los tratamientos a distancia

De interés

Distintas asociaciones e instituciones de Europa se reúnen para combatir la ortodoncia no profesional.

Más de 30 sociedades, asociaciones e insituciones profesionales dentales y ortodóncicas de 25 países, representadas por el Consejo de la Federación Europea de Asociaciones de Especialistas de Ortodoncia (EFOSA), se han reunido para avalar y apoyar una declaración conjunta sobre los peligros de la denominada como Ortodoncia del «Hágalo usted mismo», un procedimiento en remoto «inaceptable y potencialmente inseguro de las maloclusiones» que se está poniendo de moda entre aquellas personas que no cuentan con seguro dental.

Para ello, en esta declaración se establecen los requisitos básicos que deben cumplirse para cualquier tratamiento de ortodoncia: que sea ejecutado, exclusivamente, por un dentista cualificado, que esté precedido por una exploración clínica y completa del paciente, que se evalúe el progreso de la intervención mediante una monitorización clínica periódica y que se rechacen o no se justifiquen de ninguna forma los tratamientos realizados a distancia por los propios pacientes.

La ortodoncia debe pasar por consulta

Según este acuerdo europeo, el tratamiento de ortodoncia sin un examen clínico minucioso del paciente cara a cara, sin radiografías y sin un seguimiento clínico regular es «potencialmente peligroso para la salud del paciente». Además, declaran que «cualquier tratamiento auto administrado y realizado a remoto no puede justificarse desde una perspectiva médica profesional y, por lo tanto, representa una violación grave de las normas éticas médicas y dentales».

Anteriormente, la salud dental era mucho menos accesible que hoy en día y los seguros suponían unos gastos muy elevados, por lo que mucha gente se veía obligada a acudir a métodos caseros de dudosa procedencia. Sin embargo, actualmente hacerse con uno es mucho más fácil, ya que se puede contratar un seguro dental online a menor coste que hace años y de forma más cómoda.

En palabras del Dr. Ignacio García-Espona, presidente de la Asociación Española de Ortodoncistas, «la unanimidad mostrada por los ortodontistas europeos sobre este tema deja claro que la ortodoncia es más que alinear los dientes anteriores. Se trata de un enfoque global del cuidado ortodóntico en el que los mejores intereses del paciente están en el centro de nuestros tratamientos».

Fuente: ElDentistaModerno

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias