15.6 C
Munich
lunes, mayo 23, 2022

La importancia de la salud mental desde pequeños

De interés

A raíz de la pandemia, la salud mental se ha convertido en una prioridad social ineludible que debemos cuidar desde pequeños.

La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como “un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”.

La pandemia y sobretodo, el confinamiento, han supuesto un duro golpe para todos y en mayor o menor medida un golpe para nuestra salud mental. En el caso de los más pequeños, este ha sido el sector más afectado. La ausencia de contacto social ha provocado el aumento en un 47% de los trastornos mentales, según revelna los informes de psiquiatría y pediatría infantil.

La saturación del sistema sanitario y la escasez de recursos públicos en este ámbito, llevan a que la mayoría de familias decidan solicitar ayuda en una clínica de psicoterapia infantil en Madrid.

Salud mental infantil: ¿Qué es la psicoterapia infantil?

Muchos de los problemas que tenemos a la hora de gestionar nuestras emociones, como nos vemos a nosotros mismos y la manera en la que nos relacionamos viene marcado por las experiencias y los vínculos que hemos tenido en nuestra infancia.

La terapia infantil consiste en los distintas técnicas y métodos que tienen como finalidad buscar el bienestar social y emocional del niño. Se diferencia de la terapia en adultos principalmente en la forma de trabajar y el proceso terapéutico, ya que utilizan juegos para relacionarse y comunicarse con el niño.

La terapia requiere adaptarse al menor en función de la etapa evolutiva en la que se sitúa, su nivel de comprensión y expresión del lenguaje, así como sus características cognitivas y de pensamiento.

Psicología perinatal: cuídate para poder cuidar

El proceso de convertirse en padres es considerado una crisis vital en el que se dan una serie de cambios físicos, psíquicos y emocionales al adaptarnos al nuevo rol que vamos a desempeñar.

La psicología perinatal en Madrid, es una de las ramas psicológicas más recurrente en las parejas que quieren ser padres, ya que estas terapias se encargan de acompañar a madres y padres en la gestación, el parto y el puerperio, y de detectar y tratar de manera precoz las posibles dificultades que pueden aparecer en estas etapas. Los psicólogos hablan de la necesidad de crear ese espacio de contención psíquica que atienda las dificultades y el malestar que, las madres y los padres puedan sufrir durante la experiencia de ser padres, estableciendo una buena vinculación con su bebé y, por tanto, beneficiando en su bienestar psicológico.

Fuente: ABC, Aitta

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias