12.3 C
Munich
domingo, octubre 2, 2022

Los psicólogos españoles muestran una preocupante tasa de desempleo

De interés

La crisis económica y los problemas de regulación laboral siguen creando problemas en el trabajo de los psicólogos.

La psicología es un campo de estudio que desde siempre ha interesado al ser humano. Los estudios universitarios relacionados con esta ciencia suelen tener una elevada demanda: son muchos los psicólogos que se gradúan cada año, y muchos más los que inician sus estudios en esta trayectoria.

Lamentablemente, la entrada al mercado laboral es más difícil para los psicólogos recién graduados, especialmente tras la crisis económica que ha ocasionado el coronavirus. Para intentar solucionar esto, los estudiantes deciden realizar un posgrado, lo que provoca propuestas altamente demandadas como el máster Clínico en Psicoterapia o el de Psicología Infantil y Juvenil.

La creciente tasa de desempleo de los psicólogos españoles ha levantado las alarmas tanto en estudiantes como en individuos del ámbito que se encuentran en el paro. Es una situación que afecta a gran cantidad de profesionales que no encuentran un hueco en el que poder ejercer su profesión de manera cómoda y digna.

Los psicólogos se encuentran en disparidad

Si observamos tanto el ambiente académico como el mercado laboral, es notable existencia de una gran disparidad y una creciente brecha en la relación entre oferta y demanda.

A pesar de que la formación en psicología tiene una gran demanda, en el mercado laboral actual la situación es complicada y no ofrece tantas alternativas a los profesionales del sector.

Por ello, la competitividad es alta, y requiere, casi de forma obligatoria, la realización de varios posgrados y másters de cara a poder destacar de entre la gran cantidad de competidores que pueden surgir para un mismo puesto.

A la hora de elegir algunos de estos cursos es preferible optar por aquellos que ofrezcan unas buenas prácticas externas, ya que es otro factor diferenciador muy importante. Este es el caso del máster Práctico en Psicoterapia que se oferta en Alcalá de Henares y tiene convenios de colaboración con muchas instituciones de salud mental.

Afortunadamente, dentro de la psicología hay múltiples ámbitos en los cuales un estudiante puede especializarse, lo que provoca que algunos sectores tengan una relación más ajustada. A pesar de esto, la gran mayoría de profesionales tienen grandes dificultades para encontrar trabajo.

Fuente: PsicologiayMente

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias