10.6 C
Munich
lunes, septiembre 26, 2022

Los residuos de las mascarillas podrían crear un desastre medioambiental

De interés

El uso de elementos de protección como las mascarillas ha aumentado con la pandemia, pero se han dado pocas orientaciones sobre cómo reciclarlas de forma sostenible. Si no se mejoran las prácticas de eliminación, “se avecina un desastre medioambiental”.

Steve Fletcher, de la Universidad de Portsmouth, ha señalado esta problemática ya que los residuos de mascarillas han aumentado un 9.000% entre marzo y octubre del año pasado.

La investigación publicada por Nature Sustainability muestra además una relación directa entre la legislación nacional y la aparición de residuos que incluían mascarillas y otros equipos de protección personal.

El equipo insistió a los gobiernos para que establecieran nuevas políticas relacionadas con la eliminación de las mascarillas usadas cuando cumplen su uso obligatorio. El estudio indica que se recogieron dos millones de piezas de ese tipo de residuos en once países, entre ellos España, Alemania y Australia.

Para realizarla, se basaron en los resultados recogidos en dos bases de datos de código abierto: «COVID-19 Government Response Tracker» y la aplicación «Litterati». Gracias a ellas, esbozaron un mapa de las respuestas de las políticas de los países y trazaron una línea de las proporciones de utilización.

Las mascarillas son declaradas como «nueva basura»

Los datos indicaron que aumentó “exponencialmente” la basura de mascarillas usadas desde marzo del año pasado. Esta cifra creció más de 84 veces desde octubre del año pasado.

“Hay una clara necesidad de garantizar que la exigencia de estos artículos vaya acompañada de campañas de educación para limitar su liberación en el medio ambiente”, indicó el investigador Keiron Roberts.

El estudio advierte que, entre los marzo y mayo del año pasado el vertido de mascarillas fue escaso, pero se incrementó. Entre junio y octubre, cuando la OMS recomendó el uso de mascarillas para la interacción social y se relajaron los confinamientos, su proliferación “aumentó drásticamente”.

Fuente: Agencia EFE

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias