Los pagos con criptomonedas serán posibles usando una “stablecoin” con un valor asociado al dólar.
WhatsApp está haciendo pruebas para integrar la plataforma de pagos Novi. Esto permite hacer transferencias de dinero a través de una criptomoneda con equivalencia directa con el dólar estadounidense.
El test, de momento, sólo se están realizando en los Estados Unidos y Guatemala, los dos únicos países en los que Novi opera. Esta integración supone el primer e importante paso de Facebook (ahora Meta) para implementar esta plataforma en todos sus servicios y para todos los usuarios.
Novi es una cartera de criptomonedas que funciona de manera exclusiva con USDP (Pax Dollar), una ‘stablecoin’ cuyo valor se asocia con el dólar estadounidense. Por lo tanto, los usuarios pueden comprar y vender USDP por el mismo precio, sin las fluctuaciones propias de una criptomoneda como Bitcoin.
Facebook lo presentó como una manera de sencilla que acerca el movimiento de dinero, sin necesidad de hacer transferencias de ‘dinero fiat’.
Las criptomonedas son cada vez más populares
La implementación de Novi en WhatsApp se parece mucho a la de cualquier otra aplicación de intercambio de dinero. Es tan sencillo como pulsar el botón «+» y seleccionar «Pagos» y la cantidad que queremos transferir. El otro usuario recibirá el pago en USDP, que luego puede transferir a su cuenta corriente del banco en dólares estadounidenses o mantener en su cartera de Novi para utilizarlo dentro de la aplicación.
Como parte de las pruebas que se están llevando a cabo, estas transacciones no tendrán costes asociados. Además, los usuarios no tendrán un límite en la cantidad de veces que pueden enviar y recibir dinero con el sistema. Por último, y en materia de seguridad, el cifrado de extremo a extremo se seguirá manteniendo con esta funcionalidad.
Aunque WhatsApp no es la app de mensajes más popular en los EEUU, este es un movimiento importante para Meta. No es la primera ocasión en la que WhatsApp permite transferencias de dinero. Ya implementó sistemas en India y Brasil, dos de sus mercados más importantes; pero sí que es la primera que usa blockchain y criptomonedas.
Fuente: elEconomista