12.3 C
Munich
domingo, octubre 2, 2022

¿Qué puede pasar si compartes tu décimo de lotería por Whatsapp?

De interés

Una práctica muy habitual de cara al Sorteo de Lotería de Navidad, el más esperado del año por sus jugosos premios, es compartir un décimo.

Así, uno de los jugadores va a comprarlo y luego comparte por WhatsApp una foto del décimo. De esta manera, todas las personas que han contribuido a la compra tienen el décimo, aunque físicamente solamente lo pueda tener uno de los jugadores.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha alertado que esta foto no puede ser suficiente a la hora de reclamar el premio en el caso de que la persona que lo haya comprado decidida no compartir el premio y falte al compromiso alcanzado.

De esta manera, la OCU apunta a que «los mensajes de WhatsApp pueden ser una prueba, siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno». Si falta alguno de estos datos, el poseedor del décimo podría considerar que la foto está manipulada y el resto de agraviados tendrían que demostrar que, efectivamente, han participado en la compra y tienen derecho a una parte del premio.

Para evitar cualquier tipo de trampa o arrepentimiento, la forma adecuada de proceder sería escanear el décimo tantas veces como jugadores hayan participado en la compra. Esta copia debe entregarse con los datos del jugador que se haya quedado el décimo original y la confirmación que la persona que recibe la copia ha jugado a ese número, con tanto dinero y la cantidad que le corresponde.

¿Y que ocurre con el décimo en otros casos?

En estos casos, la OCU también ha advertido que si el matrimonio es en gananciales se tendrá que repartir el premio sí o sí. En cambio, si el régimen es de separación de bienes, el décimo comprado y premiado pertenece solamente a la parte que lo haya comprado, aunque se haya comprado a medias. Si se produjera esta situación se deberá «acreditar que se ha comprado entre los dos».

La OCU también ha recordado que en caso de pérdida o robo del décimo es esencial denunciarlo ante la Policía Nacional o Guardia Civil cuanto antes. Y si se rompe nunca jamás se debe intentar recomponerlo; sino enviarlo a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado y si está prácticamente irreconocible a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Fuente: La Vanguardia.

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias