InicioActualidadSe rebajan las condenas con la ley de “solo sí es sí”

Se rebajan las condenas con la ley de “solo sí es sí”

La ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha traído consigo algunas rebajas a las condenas de ciertos tipos de agresión sexual

La Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual aprobada el pasado 6 de septiembre ha traído consigo una fuerte controversia.

La ley conocida como ley del “solo sí es sí” tenía como objetivo acabar con la diferencia entre abuso y agresión sexual, convirtiendo todos los delitos de abuso en agresión sexual. El problema ha surgido que la ley ha traído consigo algunas rebajas en las penas de ciertos casos.

Qué ha cambiado en la ley solo sí es sí

El principal cambio que se produce con esta ley fue borrar del Código Penal el concepto de abuso sexual y todos los actos que correspondían a un abuso sexual ahora son agresiones sexuales.

Entre las penas establecidas serían de hasta 8 años en los casos de agresión sexual con agravantes y de 15 años máximo para violaciones.

Los agravantes que se han añadido aparecen el uso de fármacos o drogas para anular la voluntad de la víctima. Por el contrario, ciertas penas mínimas de algunos delitos se han visto reducidas.

Para el reo de violación la pena mínima se reduce de los 6 a los 4 años. En el caso de que la víctima tenga menos de 16 años, la condena pasaría de los 8 a los 6 años.

Alguno presos en libertad

Esta reducción de los tramos mínimos de las condenas ha llevado a la defensa de algunos agresores sexuales a ser revisadas. La nueva ley ha provocado que se reduzcan las condenas de algunos presos e incluso que se liberen a otros.

En Baleares se han producido dos excarcelaciones debido a la ley. En otros tribunales, sin embargo, no ha habido reducciones de pena o excarcelaciones, aunque los juristas consultados por EFE no dudan de que habrá “muchas más” condenas a revisar porque así lo dicta ahora el Código Penal.

Los presidentes de la Audiencia Provincial se reunirán el próximo 25 de noviembre para unificar el criterio a todo el país por igual. Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado está estudiando, caso por caso, las revisiones de condenas a agresores sexuales.

Fuente: EFE

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas