InicioActualidadBIENVENIDO SEAS, VERANO 2023

BIENVENIDO SEAS, VERANO 2023

Los países del hemisferio norte, reciben hoy, con alegría, la llegada de los días largos y las noches cortas. Desde tiempos inmemoriales, las personas han honrado este cambio estacional con arraigadas tradiciones y rituales en honor al Sol.

El solsticio de verano nos anuncia la entrada de la estación estival en nuestro hemisferio, al igual que la llegada de los meses más cálidos del año. Esto es así porque es el momento en el que el Sol consigue alcanzar su máxima declinación, proyectando su luz sobre la latitud geográfica máxima de la Tierra. Será el día con más horas de luz solar del año. Es un concepto que representaría la abundancia, la cosecha y la fertilidad, siendo el Sol, astro Rey, el símbolo central.

El solsticio de verano tiene lugar entre los días 20 y 22 de junio. Este año en particular, el solsticio se ha producido a las 8:57 y el verano se inicia hoy miércoles 21 de junio a las 16:58 horas. A partir de esta madrugada, comenzará pues, la estación más larga del año, que durará 93 días.

Rituales y creencias

El solsticio de verano es una celebración ancestral que perdura a lo largo de la historia. Desde tiempos remotos, año tras año, la humanidad ha venerado este acontecimiento astronómico para festejar los meses cálidos, las horas de luz y todo lo que estas conllevan: momentos de disfrute, ocio y altas temperaturas. En diversas civilizaciones, se celebraba como el tiempo de la cosecha, el renacimiento o la esperanza.

Sin importar los diferentes nombres que le fueron atribuidos, como Ra en la mitología egipcia o Tonatiuh en la cultura mexica, el Sol siempre fue considerado una divinidad. Es por ello que durante el solsticio, se llevaban a cabo rituales para rendir veneración a esta imponente estrella.

España y el fuego. San Juan

A pesar de que el nombre y la fecha de esta festividad proceden de la religión cristiana, la tradición de encender hogueras y bailar entorno a ellas se asocia con antiguas leyendas paganas. Según estas leyendas, el Sol estaba enamorado de la Tierra y, cautivado por su belleza, se negaba a abandonarla.

En España, San Juan se celera la madrugada del 24 de junio. Especialmente en zonas del Mediterráneo, donde encienden hogueras en la playa como símbolo purificador que queme todo lo viejo.

¿Cómo se celebra en otros países?

  • En Suecia, la festividad de Midsommar

Es uno de los momentos más anhelados por los suecos. El Midsommar, es una festividad de origen pagano que se caracteriza por la colocación de un poste adornado con hojas y flores de tonalidades vibrantes en el medio de las plazas del pueblo. Alrededor de este poste, las personas bailan y cantan. Además, durante cinco días, se preparan platos tradicionales de la gastronomía sueca y se comparten historias vinculadas al solsticio.

  • Reino Unido

Durante siglos, criaturas mágicas (hadas, duendes, unicornios o demonios) protagonizaron las celebraciones del solsticio de verano en Gran Bretaña. Aunque el cristianismo puso fin a estos festejos, la visita a Stonehenge aún perdura. Cada año, miles de personas acuden a este lugar místico para presenciar el alineamiento del sol con las rocas. El Sol emerge desde detrás de la «piedra del talón», el eje central del monumento. Un fenómeno fascinante.

  • Grecia y el rito Klidonas

En la antigua Grecia, el solsticio de junio conmemoraba la Edad Dorada de Kronos, un día en el que las jerarquías desaparecían y todos eran considerados iguales, sin tener que trabajar. En la actualidad, se celebra la noche más corta subiendo al Monte Olimpo para disfrutar del amanecer.

Las mujeres locales realizan un ritual llamado Klidonas, en el cual recogen agua marina y la depositan en un recipiente junto a un objeto personal bajo una higuera durante la noche.

  • México

La antigua civilización maya legó majestuosas construcciones de piedra que se erigían en armonía con los astros. Durante la tarde del día más largo del año, numerosos residentes de la región se desplazan hasta la ciudad maya de Chichén Itzá, situada en la península de Yucatán, para presenciar el asombroso espectáculo de su pirámide central: mientras el sol ilumina una parte de la estructura, la otra permanece envuelta en penumbra.

  • China

La filosofía china valora los opuestos: feminidad y masculinidad, yin y yang, verano e invierno. En el día más largo del año, se honra a las mujeres, las cuales reciben regalos como abanicos de colores vibrantes y frascos de perfumes aromáticos. En las regiones de Shandong y Pekín, es una tradición comer fideos (noodles) para atraer la buena suerte durante los meses de verano.

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas