21.4 C
Munich
lunes, mayo 16, 2022

Tecnalia inaugura el primer laboratorio flotante que permitirá bajar muestras al fondo marino

De interés

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, Tecnalia, ha desarrollado un pionero laboratorio flotante que mejora las prestaciones del anterior instalado en 2018 y permitirá realizar ensayos a más de 60 metros de profundidad.

Este pasado miércoles se ha desarrollado en el puerto de Bilbao una nueva versión del laboratorio HashLab que se puso en marcha en 2018. Así, las empresas vascas han tenido la posibilidad de fabricar un laboratorio único en Europa, que ya dispone de la posibilidad de realizar ensayos materiales en un entorno offshore mucho más real.

Gracias a ello, las pruebas serán mucho más verídicas y contrastadas con la realidad. Se podrá investigar qué ocurre con dichos materiales cuando entran en contacto con el agua y se sumergen a varios metros de profundidad. Hasta ahora, los ensayos en laboratorios no siempre se correspondían al 100% con la realidad, ya que no eran siempre extrapolables a lo que sucedía cuando estaban dentro del fondo marino.

Nueva versión HashLab

La nueva versión del laboratorio de 2018 trae consigo nuevas oportunidades. A partir de ahora, la predicción es mucho más acertada y se puede saber a ciencia cierta cómo van a comportarse los sistemas del entorno marino que serán aplicados para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha querido recalcar la necesidad de apostar por energías limpias y seguras durante los próximos años. Ha declarado que: “Hemos fabricado una infraestructura mejorada en tiempo récord. Cada vez estamos más cerca de que se produzca la transición ecológica hacia una tecnología más rentable y eficiente”.

Fuente: Expansión

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias