9.4 C
Munich
miércoles, mayo 18, 2022

Un test genómico para mejorar el tratamiento contra un tipo de cáncer de mama

De interés

Este test evalúa 27 genes, el tamaño del tumor y si se ha extendido o no a ganglios de la axila, para, de esta forma, analizar y decidir el mejor tratamiento para cada paciente. Además, indica cómo responderá cada paciente a los diferentes tratamientos contra el cáncer.

En España, se diagnosticaron 7.000 casos de ese cáncer en el pasado 2021, que representa un 20% de todos los casos de cáncer de mama. Los resultados presentados este mes en la revista EBioMedicine, declaran que el nuevo test indica con precisión cómo responderá cada paciente a las diferentes opciones de tratamiento. Aleix Prat, jefe del servicio de oncología del hospital Clínic de Barcelona señala que “El tratamiento de este tipo de tumores ha mejorado mucho en los últimos años. Hay casos en que administramos tratamientos más agresivos de lo que sería necesario, y otros en los que nos quedamos cortos.”

El test se llama HER2DX y es fruto de una colaboración entre investigadores de España, Italia y Estados Unidos. Este test ya se ofrece a las pacientes atendidas en el hospital mencionado y se empezará a comercializar.

Hasta ahora, para tomar la decisión de qué tipo de quimioterapia dar para este tipo de cáncer, se ha valorado el tamaño del tumor y si se ha extendido o no a los ganglios. Pero, además, también se tienen en cuenta la actividad de 27 genes en el tumor. Los 27 genes que evalúa se han identificado mediante el aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial en que los ordenadores aprenden por sí mismos. Se han introducido en ordenadores datos de más de mil pacientes, sobre sus tratamientos y la evolución posterior a los mismos. Además, se disponía de muestras de sus tumores, lo que permitía analizar la actividad de cualquier gen.

Fuente: OndaCero.

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias