25.9 C
Munich
viernes, mayo 20, 2022

1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el sida

De interés

Desde 1988, el 1 de diciembre se trata de concienciar sobre la lucha contra el sida y visibilizar el camino que queda por recorrer.

El VIH sigue siendo un problema de salud pública que afecta a multitud de personas a lo largo y ancho de todo el mundo. De acuerdo con las cifras declaradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre 2020, el número de personas que viven con VIH en el mundo es de 37.700.000. Igualmente, casi 700.000 murieron por causas relacionadas con la enfermedad y hubo un 1.500.000 de nuevos infectados.

Afortunadamente, el porcentaje de personas con VIH que reciben a día de hoy terapia antirretroviral es de un 73%, unos números que crecen cada año. Sin embargo, el año pasado no pudieron cumplirse todos los objetivos previstos y aún queda mucho camino por delante, especialmente en materia de igualdad y de erradicación.

Por ello, este año el Día Mundial de la lucha contra el sida lleva por lema “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias”.

“Los adultos mayores con VIH tienen una gran sensación de menor calidad de vida”, explica la doctora Matilde Sánchez, del Servicio de Enfermedades Infecciosas. “Por este motivo, suelen presentar diagnósticos de cuadros depresivos y sufrir en mayor grado de soledad y de estigma social”. Y añade, “también es muy valioso el trabajo de las ONG, que son las que más se ocupan del apoyo emocional y del trabajo social de desestigmatización, información e inclusión”

En la actualidad, se sigue luchando, tanto desde el campo sanitario como desde otros colectivos sociales, por corregir esta situación. Para la doctora Arazo, la concienciación y la inclusión real es fundamental, a través, por ejemplo, de la inclusión en puestos laborales a pacientes que no tenían acceso a convocatorias de pruebas selectivas para personal funcionario, estatutario y laboral, civil o militar.

También hoy se celebran los grandes avances médicos que permite que el VIH sea hoy indetectable e intransmisible.

Fuente: La Razón.

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias