InicioActualidad¿Cómo han subido los tipos de interés en estos últimos meses?

¿Cómo han subido los tipos de interés en estos últimos meses?

Esto ha sido lo último que ha anunciado el Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado otra subida de tipos de interés con el objetivo de seguir frenando la inflación. Esto ha sido pocos días después de una subida del 7% en la zona euro por primera vez en 5 meses, situándose la subida de taza de un 0,25% en una cifra de 3,75%. Sin duda, ha sido el aumento más drástico en meses.

Por otro lado, la decisión fue anunciada tras una reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en el que decidieron qué hacer después de que los mercados se hayan calmado frente a las tensiones provocadas por el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y la crisis del Credit Suisse en meses anteriores.

Con los precios de las divisas subiendo por séptima vez consecutiva desde octubre de 2008, el BCE continúa endureciendo la política monetaria, empezando el ciclo de subidas en julio 2022. La decisión del BCE se produce un día después de que la Reserva Federal estadounidense decidiera subir los tipos de interés en 25 puntos más hasta un rango objetivo del 5% al ​​5,25%, lo que también deja abierta la posibilidad de que EE. UU pueda pausar su senda alcista tras diez subidas de tipos consecutivas.

Por su parte, el BCE anunció este jueves una subida de tipos de 25 puntos básicos, seguida de subidas de 50 puntos básicos en marzo y febrero de 2023. Esto mismo ocurrió el año pasado, cuando El BCE elevó los precios de las divisas en 375 puntos básicos en el ciclo alcista actual, luego del primer aumento de 0,5 puntos porcentuales en julio de 2022.

La inflación interanual en la zona euro fue del 7% en abril, lo que supuso una décima superior a la de marzo, mientras que la inflación subyacente, que excluye el impacto de la energía y los alimentos, se moderó en 2018. Por primera vez en diez meses, fue del 5,6 por ciento, una décima menos que el mes anterior.

¿Quiénes serán los afectados?

Las subidas de tipos del BCE están afectando principalmente a quienes tienen hipotecas. El euríbor ya ha alcanzado el 3,8% y existe el riesgo de que supere el 4% en el corto plazo. Si tienes una hipoteca variable o mixta, debes estar preparado para un posible aumento de tus cuotas. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que la rentabilidad de las cuentas y depósitos está mejorando, por lo que, si tienes ahorros, ahora puedes ganar una mayor cantidad de intereses, lo que te ayudará a mitigar los efectos de la inflación. Actualmente, los mejores depósitos ofrecen una rentabilidad en torno al 3,5% anual, aunque esta puede seguir aumentando.

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas