Un estudio realizado por Amazon Ads revela que el 91% de consumidores españoles creen que las marcas deberían contribuir en los cambios de interés social.
El comportamiento y actitud del consumidor se ha visto modificada a raíz de los acontecimientos ocurridos en los últimos años. Ahora, los consumidores dan prioridad a experiencias más significativas y marcas que promuevan valores sociales.
El informe, llevado a cabo por Environics Research se realizado en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Canadá y México. El estudio ha analiza cuáles son los valores sociales que dan forma a la visión que los consumidores tienen del mundo y su efecto sobre su preferencia de marca. Los resultados revelan que las marcas consiguen un mayor impacto en los consumidores cuando anteponen sus valores y convicciones.
Aprovechar la ocasión
Los consumidores españoles pasan una media de 6,18 horas frente a dispositivos digitales. Este hecho ha producido un cambio en la interacción del consumidor con la marca, obligando a esta a adaptar los mensajes a los gustos y necesidades de sus clientes.
Tras una época de distanciamiento social ocasionada por la pandemia, los consumidores buscan una exposición adecuada a la tecnología, siendo un 90% de los consumidores los que buscan tener experiencias vitales reales y relaciones humanas auténticas diferente al estilo de vida digital favorecido por el uso de las nuevas tecnologías. El 82 % afirma que ha cambiado sus hábitos de vida para centrarse en aquello que considera más importante.
Por ello, las marcas deben interactuar con aquellas audiencias con las que tienen afinidad mediante experiencias en primera persona como a través de los espacios digitales que habitan.
2 prioridades: la comunidad y el impacto
Mostrar claramente la imagen y los valores de la marca es la estrategia más efectiva de conseguir una mayor confianza de los consumidores. El 75% de los consumidores prefieren comprar en marcas que se posicionan en temas sociales. Además, el 90% consideran más probable que contraten servicios o productos de aquellas marcas con las que se sientan más afines.
Los consumidores esperan que las marcas estén más concienciadas con los problemas sociales y las prácticas comerciales responsables. El 91% de los encuestados consideran que las marcas deben hacer algo por intentar resolver las dificultades que afronta nuestro mundo.
El valor de las marcas : el ejemplo de Coca-Cola
Coca- Cola es el claro ejemplo de cómo dar un valor social a la marca crea un mayor impacto en el público. Desde hace años, la marca tiene una relación con el Banco Alimentare, una organización sin ánimo de lucro situado en Italia. Además, es uno de sus principales aliados en la recaudación de fondos anual que esta ONG lleva a cabo durante la Navidad para dar de comer a personas necesitadas.
Durante la pandemia, Coca-Cola transformó sus tradicionales mercados navideños en un mercado navideño digital, alojado en Amazon.it, aportando mayor accesibilidad a las familias en del país. La marca creó cajas de regalo navideñas de edición limitada ,y utilizó soluciones de Amazon Ads para llegar a una audiencia más amplia. Por cada caja que los clientes compraban, Coca-Cola donaba fondos para una comida al Banco Alimentare.
Las claves para que las marcas impacten
Germán Martínez del Olmo, director de Amazon Ads, considera que “los valores logran fomentar la fidelidad y la conexión con la marca, ya que los consumidores interactuarán más con las marcas que se alinean con sus ideas. Muestra de ello es que el 74 % de los consumidores españoles nos han dicho que buscan marcas con una postura coherente, auténtica e impactante en los temas sociales que consideran importantes”.
Por ello, las marcas deben tener en cuenta dos elementos clave para conectar con su audiencia:
1. Dirigirse a la audiencia en sus términos: los consumidores esperan más de las marcas, una interacción más auténtica en la que las marcas aporten experiencias y mensajes significativos en el momento adecuado.
2.La importancia de la responsabilidad social: Los valores tienen el poder de fomentar la fidelidad y conexión con la marca. Los consumidores interactuarán más con las marcas que se alinean con sus ideas. Por tanto, las marcas deben demostrar su compromiso con los problemas sociales.
Fuente: Marketing Directo