La cooperativa denuncia que los fletes han encarecido el precio del aceite de oliva en un 30%, tendencia que seguirá aumentando.
El Grupo Dcoop es una de las grandes cooperativas agroalimentarias de España y la mayor productora oleica mundial y de aceitunas de mesa. Consiguen facturar 1.000 millones de euros y está compuesta por 75.000 agricultores y ganaderos agrupados en 200 cooperativas. La entidad ha dicho que, ante la actual situación de encarecimiento, tanto de la energía, como de los transportes y las materias primas, van a subir los precios de los productos. Entre ellos se encuentran el aceite, la aceituna de mesa, el vino, la leche de cabra o los frutos secos.
Dcoop se suma así a dos grandes de la industria alimentaria, Ebro Foods y Campofrío. Los tres han anunciado recientemente subidas considerables en los precios de sus productos, debido al incremento de los costes de producción.
El aceite de oliva a merced de los fletes
El vicepresidente de Dcoop, Ángel Villafranca, declaró que «se han multiplicado los fletes por dos y hasta por diez. Antes un contenedor costaba 1.400 euros y ahora cuesta 20.000. En productos como el aceite o el vino no puedes pagar por un flete 16.000 o 20.000 euros, y esas dificultades nos están llegando». Este impacto se refleja en el hecho de que comprar aceite de oliva virgen extra será cada vez más caro.
Esto, remarca Villafranca «afecta tanto a los alimentos como a materias primas asociadas. El aluminio de las cápsulas del vino o al vidrio en el que se embotella.” El vicepresidente también aseguró que “España es líder en industria agroalimentaria porque exportamos y esos alimentos hay que hacerlos llegar al consumidor final».
Por su parte, el presidente de Dcoop, Antonio Luque, reveló que ahora, «mandar un contenedor a Estados Unidos puede llegar a encarecer el producto un 30% solo en costes de logística. Esto nos obliga a que no nos quede más remedio que subir los precios del AOVE«.
El presidente considera también que uno de los temas capitales para el sector, tanto del aceite o como el agroalimentario en general, es la mejora de las infraestructuras hidráulicas.
Fuente: elEconomista