4.2 C
Munich
martes, noviembre 29, 2022

El activista bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones Memorial y Center for Civil Liberties reciben el Premio Nobel de la Paz 2022

El Comité Noruego otorga el máximo galardón de la paz a los activistas prodemocráticos rusos, ucranianos y bielorrusos

Ultimas Noticias

Oslo hoy se vestía de gala para la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 2022. En un año bastante convulso para el mundo, sacudido por más de un conflicto bélico y tensiones políticas internacionales, destacando la guerra ruso-ucraniana, hoy tocaba premiar a aquellos que más han luchado por los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

Premio compartido: Los tres galardonados

Los galardonados han sido el abogado y activista bielorruso, Ales Bialiatski, y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties. Bialiatski es, a su vez, el presidente del Centro de Derechos Humanos Viasna y vicepresidente de la Fedración Internacional por los Derechos Humanos. Actualmente, se encuentra cumpliendo prisión preventiva debido a las protestas postelectorales de 2020. Se trata de la cuarta persona en la historia en ser galardonado con un Nobel mientras cumple condena.

La asociación rusa Memorial, dedicada a la investigación y la defensa de los Derechos Humanos, creada en 1989 por activistas rusos ante el declive de la URSS. La organización creció considerablemente y llegó a recopilar cantidades importantes de informaciones confidenciales sobre el pasado histórico de Rusia. Ante esta situación, el Kremlin actuó y entró a la fuerza en su sede de San Petersburgo para requisar los discos duros que escondían estas informaciones. Su constante lucha con el gobierno ruso los llevó a ser declarada “organización extranjera” para finalmente obligarles a cerrar y a cesar sus actividades en 2021.

Center for Civil Liberties fue fundado en 2007 en Kiev con el objetivo de defender los Derechos Humanos y promover la democracia en el país del este de Europa. Durante el periodo de conflicto bélico con Rusia en este 2022, esta organización se ha encargado de condenar y documentar todos los crímenes de guerra perpetrados por el ejército ruso.

«Los ganadores representan la sociedad civil en sus países y protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos. Han hecho un esfuerzo tremendo para documentar abusos de poder y crímenes de guerra y contra la humanidad. Juntas demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia», afirmó esta mañana el Comité Noruego.

Otros candidatos al premio

Uno de los nombres que sonaba con más fuerza para alzarse con este prestigioso reconocimiento es el del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Sus constantes esfuerzos por mantener la democracia ucraniana y de no ceder ante las presiones rusas le llevaron a convertirse en uno de los favoritos para el Nobel. A su vez, también se propuso la candidatura al premio para el propio pueblo ucraniano y el diario digital The Kyiv Independent. Todos ellos sin una resolución clara ya que el plazo para presentar las candidaturas finalizó el 31 de enero, casi un mes antes del inicio del conflicto armado.

Fuente: El Español

0/5 (0 Reviews)
- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Noticias más Vistas
0/5 (0 Reviews)