15.6 C
Munich
lunes, mayo 23, 2022

El Banco de España inaugura su espacio expositivo permanente

De interés

La primera muestra del Banco de España estudia los orígenes de la colección de esta institución y dejará ver los tesoros más importantes de la institución.

Mañana, 14 de octubre, el Banco de España inaugurará un programa expositivo destinado a mostrar a la sociedad el patrimonio artístico que reúne. La colección incluye elementos desde que se gestó la institución, como heredera del Banco de San Carlos que Carlos III había fundado a fines del siglo XVIII.

En un principio esta institución fue una sociedad anónima por acciones, que tenía capital privado y capacidad para emitir billetes convertibles. Desde su fundación, el Banco de España adquirió obras de arte y objetos de valor. En los fondos de esta época inicial se centra la muestra “2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España”. La exposición toma su título de la cifra pagada al aragonés por su retrato del primer director de este organismo.

La exhibición mostrará piezas atesoradas desde 1782, el año en que el monarca ilustrado inauguró aquel Banco de San Carlos. Bajo el comisariado de Yolanda Romero y Manuela Mena se estructuran en dos secciones: la primera recoge el legado recibido de San Carlos; la segunda se nutre de piezas incorporadas a esta colección ya en el siglo XX.

Tesoros del Banco de España

Entre las piezas más importantes del Banco de España destaca la Mesa de memoriales posiblemente utilizada por el Consejo de Ministros de Fernando VII. También se expondrá una de las urnas de votaciones que emplearon en aquel Banco de Isabel II y diversas pinturas de esa etapa. En el espacio se podrán ver imágenes de Isabel II, presente de niña y de adulta bajo los pinceles de Esquivel, Urbina y Murillo.

En cuanto a los objetos recogidos en “2328 reales de vellón” podemos mencionar relojes, como el de José de Hoffmeyer. También son importantes algunos billetes, que mantienen la sencillez de los anteriores, pero incorporan símbolos nuevos o alegorías humanas.

Fuente: masdearte.com

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias