InicioActualidadEl círculo vicioso de la España vaciada: se marcha la población más...

El círculo vicioso de la España vaciada: se marcha la población más formada

Generalmente, la población más cualificada se concentra donde se ofrece el empleo más cualificada.

A día de hoy siguen existiendo dos Españas en función del nivel formativo de los ciudadanos. Así lo determinan los primeros resultados de los Censos de Población y Viviendas 2021. Los datos, recogidos por el INE, revelan una clara diferenciación entre las regiones donde predomina el mercado laboral precario y donde se ofrecen trabajos más cualificados.

Es en este último grupo donde se concentra también la población con estudios superiores, alcanzando ese 40% de formación cualificada, lo que se traduce en una sociedad moderna.

Según el censo de 202, solo el 31,8% de las personas mayores de 15 años tenía estudios superiores. De ese porcentaje, el 33,1% eran mujeres y el 30,3% hombres. Únicamente dos comunidades alcanzaron ese 40%: Madrid y País Vasco.

Pau Miret, sociólogo e investigador, señala que “España suspende y no ha conseguido romper la precarización del mercado de trabajo relacionada con poca demanda de nivel de instrucción». A ello añade que, España es el país con el abandono escolar temprano más alto de toda Europa.

Precariedad y población poco cualificada

Estos municipios pueden ser lugares de residencia de una población con alto nivel de renta, que es lo que concentra un mayor número de instrucción. Lo que hay que considerar son los grandes territorios que han conseguido romper este círculo vicioso entre baja instrucción y bajo nivel exigido en el mercado de trabajo. Y únicamente lo han conseguido Madrid y Euskadi.

Las poblaciones con estudios superiores se concentran en las provincias cuya demanda de universitarios es mayor, ya que tienen un mercado de trabajo con puestos de instrucción superior.

El sector servicios, especialmente el turístico, es un ámbito poco cualificado que demanda bajo nivel de instrucción. De esta forma, la oferta de trabajo que puede haber en Euskadi o Madrid es mucho mejor que la de Baleares, Almería, Alicante, Huelva o Jaén, indica.

Fuente. NIUS Diario

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas