12.3 C
Munich
domingo, octubre 2, 2022

El inicio de las reformas aumenta su demora

De interés

Los trabajos de reformas y rehabilitación inician casi dos meses después de aceptar los presupuestos, que por norma general también han incrementado.

Según la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr), una empresa de reformas en Madrid tiene un tiempo de espera de entre mes y medio a dos meses. En el caso de reformas parciales, la demora ronda el mes de espera.

Esta situación viene derivada de la poca estabilidad en los precios de los diversos materiales que necesitan emplear, lo que se refleja en el presupuesto. De este modo, la mayoría de los expertos declaran que es imposible ofrecer una cantidad cerrada, pues algunos materiales sufren importantes subidas cada quincena.

Las reformas han aumentado su precio medio

Debido a esto, la gran mayoría de reformas integrales en Madrid se han visto afectadas. De media, los costes han subido un 15%, según los datos que maneja Anerr, haciendo que hayan aumentado el precio. Asimismo, el acero es el material que más ha subido su precio (un 40%), seguido muy de cerca por el cobre (entre un 30% y 40%).

Los cambios provocan que “si antes un presupuesto era válido por tres meses, ahora ese tiempo sea menor —entre un mes y 15 días—.  Más aún con determinados materiales, como en proyectos de carpintería”, aseguran los expertos.

Demoras y problemas

La demora en el inicio de los trabajos de reformas también afecta a otros sectores como el de la rehabilitación de edificios antiguos. “El aumento de precios de los materiales afecta en el presupuesto y cuesta más que las comunidades de propietarios lleguen a un consenso y lo acepten”, declaran desde Anerr. “No es tanto por el desabastecimiento de materias primas como por la incertidumbre, ya que resulta complicado dar un precio cerrado a seis meses con la actual variabilidad”, añaden otros expertos.

Además, según el último informe de la patronal, uno de los problemas más usuales es la espera para los tiempos de realización de las reformas. Todo ello ha derivado en que el 94,4% las empresas de este sector hayan advertido los cambios en los precios debido a los materiales.  Por último, ratifican que “podemos afirmar que las obras ya se están frenando”.

Fuente: El País

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias